26/02/2020 MXICO

La justicia confirm la destitucin de la presidenta del Morena

Se trata de Yeidckol Polevnsky, del Movimiento de Regeneración Nacional, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue reemplazada, en forma interina, por Alfonso Ramírez Cuellar.


La justicia electoral de México ratificó el cese de Yeidckol Polevnsky como presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de varios meses de disputa por el liderazgo de la agrupación.

Por seis votos contra uno, la Sala Superior del Tribunal Electoral avaló la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena, adoptada el 26 de enero pasado por el congreso partidario y recurrida por Polevnsky, según la agencia de noticias EFE.

Morena debió renovar sus autoridades en noviembre pasado pero Polevnsky postergó sin fecha la elección interna debido a irregularidades en los padrones y conflictos entre las líneas internas.

Ante esa resolución, sectores opuestos a la dirigente impulsaron el congreso extraordinario de enero, en el que la destituyeron y encargaron a Ramírez Cuéllar retomar el proceso de elecciones internas.

López Obrador, que fundó Morena en 2014, tomó distancia de las divergencias internas bajo el argumento de que es "el presidente de todos los mexicanos".

La ex senadora Polevnsky asumió la dirección de Morena a fines de 2017, cuando López Obrador dejó ese cargo para postularse a la presidencia de la república.

Con mayoría en el Congreso y el gobierno de seis estados, incluida la Ciudad de México, Morena se convirtió en el principal partido de México pero, al mismo tiempo, proliferaron fracturas en su interior, como cuando los senadores partidarios destituyeron al presidente de la cámara alta, Martí Batres, y lo reemplazaron por Mónica Fernández, ambos morenistas.