25/02/2020 Antoinette Sayeh

Georgieva propuso como subdirectora del FMI a una economista liberiana

El nombramiento de Antoinette Sayeh estará sujeto a la aprobación de la Junta Directiva y, de concretarse, entrará en funciones el 16 de marzo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, propuso el nombramiento la economista liberiana, Antoinette Sayeh, como nueva subdirectora gerente del organismo.


El nombramiento estará sujeto a la aprobación de la Junta Directiva del FMI y, de concretarse, entrará en funciones el 16 de marzo de 2020, informó el organismo en un comunicado.

La llegada de Sayeh al organismo multilateral se conoce a poco más de dos semanas de que el histórico subdirector gerente del FMI David Lipton anunció su alejamiento de la institución.

Georgieva afirmó que “Antoinette demuestra una rara combinación de liderazgo institucional, capacidad analítica profunda y un compromiso inquebrantable con la justicia. Siempre me ha impresionado su genuino cuidado por el bienestar de las personas a las que servimos y su capacidad para colocarlos al frente y al centro de nuestros esfuerzos".

"Yo personalmente la he conocido y trabajado con ella durante muchos años en una amplia gama de cargos que ha ocupado. Espero volver a trabajar estrechamente con ella cuando se una al equipo directivo”, agregó la titular del organismo.

Quién es Antoinette Sayeh

Sayeh se desempeñó como Directora del Departamento de África del FMI del 14 de julio de 2008 al 31 de agosto de 2016.

Desde 2016, la economista ha sido miembro visitante distinguido en el Centro para el Desarrollo Global (CGD) y también fue copresidenta externa de la 19ª Reposición de la Asociación de Desarrollo Internacional del Grupo del Banco Mundial (IDA19). .

Como Ministra de Finanzas en Liberia después del conflicto desde enero de 2006 hasta junio de 2008, Sayeh dirigió al país a través de la liquidación de sus atrasos de deuda multilaterales de larga data.

Antes de unirse al Gabinete de la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf, trabajó para el Grupo del Banco Mundial durante 17 años, ocupando varios puestos de alto nivel. Antes de eso, la Sra. Sayeh trabajó en los Ministerios de Finanzas y Planificación de Liberia.