24/02/2020 Mxico

Destrozos en sede judicial en el interior en protesta por los femicidios

La marcha para exigir un alto a la violencia de género y los feminicidios concluyó en el Palacio de Justicia, donde algunas mujeres ingresaron y quemaron papeles.


Cientos de mujeres se manifestaron en Hermosillo, la capital del estado Sonora, en el norte de México, para exigir justicia por la reciente ola de femicidios y visibilizar la violencia contra las mujeres en una protesta en la que fue atacada la sede del Poder Judicial regional, informó hoy la prensa local.

Sonora es uno de los estados en los que se registró un alza en ese tipo de delito, según medios locales.

En la marcha, celebrada ayer, participaron mujeres de diversas edades, portando carteles, paños y distintivos morados y verdes como parte de una la convocatoria del colectivo juvenil Feministas del Desierto, reportó el diario Milenio.

La marcha para exigir un alto a la violencia de género y los feminicidios concluyó en el Palacio de Justicia, donde algunas mujeres ingresaron y quemaron papeles.

En el contexto de un México azotado por la violencia contra las mujeres, que ha generado protestas hasta en el Palacio Nacional, las habitantes de este estado limítrofe con Estados Unidos salieron a exigir justicia y tranquilidad para su vida cotidiana.

En medio de la protesta una de las integrantes del colectivo que convocó a la marcha explicó que la marcha tenía por objetivo visibilizar a las mujeres, pues las autoridades “nos están invisibilizando totalmente”

Al llegar a la sede judicial, las mujeres hicieron una performance y leyeron poemas. Luego tumbaron las puertas para ingresar al lugar y colgar dentro una manta con la leyenda: Estamos en resistencia.

Las imágenes de la quema de papeles dentro del Poder Judicial generaron furor en las redes sociales, tanto en posturas a favor como en contra, pues momentos antes las mujeres habían externado pensamientos dedicados a las víctimas de feminicidio.

Al abandonar el lugar, alrededor de las 20, el secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya Cooley, llegó al lugar acompañado de elementos de policía para acordonar el área y reparar los daños.

Sonora es un foco rojo en cuanto a la violencia contra la mujer desde el año pasado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dieron a conocer que el incremento de este tipo de delitos fue de 22,5% en comparación con el 2018 para ese estado.

México es uno de los países en los que la problemática de la violencia contra las mujeres cada vez está más presente y genera un mayor número de exigencias por parte de las féminas. Tan solo en enero de 2020, se registraron 73 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

etiquetas