24/02/2020 emergencia sanitaria

Ascienden a siete los fallecidos por el coronavirus en Italia

La última víctima es un hombre de 62 años que murió esta tarde en el hospital Santa Ana de Como.


El gobierno italiano confirmó este lunes que ya son siete las víctimas fatales por el coronavirus Covid-19, con más de 200 infectados en todo el país, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Veneto.

La séptima víctima es un hombre de 62 años que murió esta tarde en el hospital Santa Ana de Como, luego de ser transferido de Logidiano el fin de semana, tras dar positivo de coronavirus.

El hombre, que residía en Castiglione d'Adda, presentaba una serie de importantes patologías crónicas en el pasado y había contraído el Covid-19.

Otro hombre de 80 años que estaba internado en un hospital de Milán tras sufrir un paro cardíaco falleció también este lunes con resultados positivos de coronavirus, informó el presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, lo que refuerza la similitud del perfil de las víctimas, todas personas mayores o con patologías previas.

Fontana clarificó en una declaración pública que la sexta víctima fue un hombre originario de Castiglione d'Adda, y no una mujer de Brescia como se había divulgado en un primer momento.

Apenas pasado el mediodía local, el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, había informado que había cinco muertos y 219 infectados.

A primera hora se había informado que un hombre de 84 años que estaba internado en el hospital Papa Juan XXIII de la ciudad de Bérgamo y presentaba "otras patologías previas" se había convertido este lunes en la cuarta víctima.



Ante la rápida difusión de los contagios, el Ministerio de Bienes Culturales dispuso este lunes la suspensión de la apertura dominical gratuita de los museos para todo el mes de marzo.

El ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, anunció que los partidos de fútbol programados en las áreas incluidas en la emergencia sanitaria por el coronavirus se disputarán a puertas cerradas.

"Ya están en vigencia medidas que prohíben los eventos hasta el domingo próximo, inicialmente para Lombardía, Veneto y Piemonte, ahora con este secreto incluimos también a Friuli, Venezia Giulia, Emilia Romagna y Liguria", precisó Spadafora, según ANSA.

En tanto, el premier italiano Giuseppe Conte, dijo que el impacto del coronavirus en el país puede ser "muy fuerte".

"En este momento podemos calcular que habrá un impacto económico negativo, pero no estamos en la posición de predecir lo que ocurrirá", sostuvo Conte.

El crecimiento de los casos, que ubica a Italia como el tercer país con más contagios en el mundo, llevó a que la nación africana de Mauricio rechazara hoy el ingreso de 40 turistas italianos de las regiones Lombardía y Veneto que se negaron a permanecer en cuarentena en ese país y fueron devueltos hacia Roma, según informó la compañía Alitalia.



En tanto, la región sureña de Basilicata informó hoy que implementará la cuarentena domiciliaria obligatoria de 14 días para todas las personas que llegan desde las regiones del norte del país, como Lombardía o Veneto, según una disposición emitida por el presidente regional, Vito Bardi.

En el marco del aumento de casos de coronavirus, la comisionada Europea para la Salud, Stella Kyriakides, confirmó que mañana llegará a Italia una misión conjunta del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, "de acuerdo con las autoridades italianas".

Kyriakides agregó, citada por el diario Repubblica, que, en los últimos días, ha estado "en contacto regular" con el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, y que el gobierno de Roma tomó "todas las medidas necesarias" para rastrear la propagación del virus y prevenir nuevas infecciones.

A su vez, Speranza se reunirá mañana con sus homólogos de los países fronterizos y vecinos de Italia para afrontar la emergencia del coronavirus, según fuentes allegadas al Ministerio de Salud, agregó ANSA.

La difusión del virus en Lombardía, la región más rica del país, hizo que la bolsa de la capital lombarda, Milán, fuera hoy la más afectada de Europa, con una baja del 5,5%.

Mientras tanto, según el diario Repubblica, se estrecha el cerco entorno al "paciente cero" que dio origen a la propagación del virus y podría ser un agricultor de 60 años del Veneto que estuvo en Codogno, el principal foco del coronavirus en Italia, para presentar un libro.

Por la propagación de los contagios, desde hoy permanecen cerradas las escuelas y universidades en las regiones de Piemonte, Veneto, Friuli Venezia Giulia, Trentino Alto Adige y Lombardia, donde además la Iglesia decidió suspender las misas.
etiquetas