24/02/2020 coronavirus

El da a da del centro ucraniano donde estn los argentinos

La ministra de Salud ucraniana, Zoryana Skaletska, cuenta en las redes sociales, su convivencia con los argentinos y las personas de distin tas nacionalidades que se encuentran en cuarentena en


La ministra de Salud de Ucrania, Zoryana Skaletska, que está haciendo la cuarentena en su país junto a los ocho argentinos y otras 64 personas de distintas nacionalidades que fueron evacuadas el jueves pasado de la ciudad china de Wuhan, decidió publicar en las redes el día a día en el centro de salud de la localidad de Novi Sanzhary para evitar la "manipulación".

"Grabamos la entrevista del Canal 5 el sábado. La pregunta clave para los periodistas fue: ¿Por qué un sanatorio en Novi Sanzhary? Yo respondo y no me canso de agradecer a los periodistas, esta vez, personalmente, Eve Nikolashvili, por preguntas directas e imparciales y la difusión de información veraz", publicó hace unas horas Skaletska en su cuenta de Facebook (www.facebook.com/zoryana.chernenko).

Ayer, informó que todos se encontraban en buen estado de salud, "con una excepción de un ciudadano extranjero tenía dolor abdominal" y que -consignó- "después del examen, resultó ser una exacerbación de enfermedad gastroenteroenterología crónica".



Cada día, la mujer publica un video contando las novedades en el centro de Salud y brindando información general, desde "por qué no deberías confundirse con la cuarentena y la observación", hasta un panorama de la situación del coronavirus en Ucrania y el resto del mundo.

El 22, Skaletska publicó que el objetivo de su presencia y de estas comunicaciones era evitar "la manipulación" de la información y la difusión de datos falsos: "Creo que esta es la mejor manera de mostrar que seguimos todas las normas epidemiológicas que todo es seguro. Exactamente es por eso que estoy aquí", sostuvo en el posteo.



El 18 de febrero, cientos de personas se congregaron en la localidad de Mikunlintsi, en la región de Ternópol, para protestar contra la decisión de la autoridades de ingresar allí a quienes iban a ser evacuados de China.

Los evacuados llegaron a Ucrania el pasado jueves 20 y, al ser trasladados en autobuses hasta el centro de salud, fueron recibidos con barricadas y pedradas por los vecinos de Novi Sanzhary, lo que llevó a la intervención de la policía antidisturbios.



Fue entonces que la ministra tomó la decisión de sumarse a la cuarentena: "Pasaré con ellos los próximos 14 días en la mismas instalaciones, en las mismas condiciones. Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novi Sanzhary y de otros lugares del país".

El Gobierno aseguró que los evacuados de Wuhan, así como los tripulantes del avión que los trasladó de China y los médicos que los acompañaron en el vuelo, se encuentran bien y ninguno de ellos presenta síntomas de padecer problemas respiratorios.

etiquetas