23/02/2020 HAIT

Confuso tiroteo entre militares y supuestos policas en el centro de Puerto Prncipe

El hecho ocurrió en el cuartel central del Ejército, cuando sus custodias hicieron fuego a encapuchados, aparentemente policías que protestaban cerca del palacio presidencial, zona donde estaba previsto que se celebrara el Carnaval.


Militares que custodiaban el cuartel central del Ejército de Haití se enfrentaron hoy a tiros con encapuchados, aparentemente policías que protestaban en el centro de Puerto Príncipe, en las inmediaciones del palacio presidencial, informó la prensa internacional.

El incidente -que dejó al menos un militar herido- ocurrió en la zona donde estaba previsto que se celebrara el Carnaval, según la agencia de noticias EFE.

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas reportó en un comunicado que un soldado fue alcanzado en la espalda por un proyectil cuando un grupo de hombres encapuchados atacó el cuartel general del Ejército e intentó incendiarlo.

La nota dijo que los soldados dispararon al aire para dispersar a los asaltantes y sostuvo que no hubo enfrentamiento entre militares y policías.

Sin embargo, EFE aseguró que uno de sus cronistas "presenció" cuando "policías vestidos de uniforme y de civil se enfrentaron a tiros a militares en la céntrica plaza de Champ de Mars, ubicada frente al palacio presidencial".

Ya la semana pasada, policías que marchaban exigiendo mejoras salariales y laborales habían prendido fuego los escenarios que había montado el gobierno para el Carnaval.

El Carnaval es una de las principales fiestas en Haití y el gobierno había puesto especial empeño en que se celebrara, después de no haberlo hecho el año pasado.

El país sufre una seria crisis política y social desde 2018, por la debilidad de la economía, la creciente inseguridad ciudadana y sospechas de corrupción que involucran al presidente Jovenel Moise.

Además, lleva casi un año sin primer ministro y desde el mes pasado carece de parlamento, al cumplirse el período de la legislatura anterior sin que pudieran celebrarse elecciones para renovar su composición.

Esos comicios, programados para octubre pasado, se suspendieron en medio de una ola de protestas antigubernamentales que paralizó el país entre septiembre y noviembre.
etiquetas