23/02/2020 Estados Unidos

Buttigieg denunci "anomalas" en el escrutinio de las primarias en Nevada

La de este sábado en el estado de Nevada fue la tercera primaria del Partido Demócrata y la segunda en la que se denunciaron irregularidades en el sistema.



El ex alcalde Pete Buttigieg, uno de los precandidatos del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, denunció este domingo "anomalías" en el escrutinio de las primarias de esa agrupación celebradas ayer en Nevada.

En una carta dirigida a autoridades partidarias y publicada por medios estadounidenses, Buttigieg pidió que se publiquen los resultados totales en cada circunscripción y que se expliquen lo que a su juicio son "las anomalías en los datos".

"Dado lo ajustado de la carrera entre el segundo y el tercer puesto, pedimos que tomen tres medidas antes de publicar cualquier dato final", solicitó el ex alcalde al presidente del Partido Demoćrata en Nevada, William Mc Curdy, según la agencia de noticias EFE.

Con 60% del escrutinio completado, el senador Bernie Sanders reunía 46% de los votos, seguido por el ex vicepresidente Joe Biden, con 19,6%, y Buttigieg, con 15,3%, según los datos oficiales.

Dado lo ajustado de la carrera entre el segundo y el tercer puesto, pedimos que tomen tres medidas antes de publicar cualquier dato final

Pete Buttigieg


"Recibimos más de 200 informes de incidentes de circunscripciones en todo el estado", afirmó Buttigieg, quien sostuvo que el procesamiento de los datos estuvo "plagado de errores e inconsistencias".

"Continuamos verificando e informando resultados", dijo Molly Forgey, vocera del Partido Demócrata, en un comunicado, y aseguró que la agrupación ya había respondido a la oficina de campaña del ex alcalde.

La de ayer en Nevada fue la tercera primaria del Partido Demócrata y la segunda en la que se denunciaron irregularidades en el sistema.

En la primera, celebrada en Iowa el 3 de este mes, el recuento se demoró más de 72 horas por lo que fue explicado oficialmente como un "error de código" en una nueva aplicación móvil utilizada por el Partido.