23/02/2020 Mxico

Crece el llamado a un paro de mujeres y el presidente ve detrs la "mano negra" de conservadores

La convocatoria a que las mujeres no asistan a sus trabajos el lunes 9 de marzo fue lanzada por el colectivo Brujas del Mar y rápidamente comenzó a sumar adhesiones.

La convocatoria a un paro de mujeres mexicanas para el próximo 9 de marzo va camino a convertirse en un tema central de la agenda política local, potenciada por un lado por la creciente aceptación a la propuesta de un colectivo de mujeres de Veracruz y por el otro por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió hoy que detrás de esta iniciativa está la "mano negra" de los conservadores.

La convocatoria a que las mujeres no asistan a sus trabajos el lunes 9 de marzo, ya que el 8, Día Internacional de la Mujer, cae en domingo, fue lanzada por el colectivo Brujas del Mar y rápidamente comenzó a sumar adhesiones.

Bajo la consigna "el nueve ninguna se mueve", la medida propone que ese día ninguna mujer asista al trabajo, que no realicen en esa jornada labores domésticas, que las niñas no acudan a las escuelas y que no salgan a la calle, con el objetivo de visibilizar el peso social que tienen las mujeres, que en México representan el 51,3% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y para exigir políticas públicas que frenen la ola de violencia de género.

La iniciativa incluso contó brevemente con la adhesión de la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez, quien apoyó en las redes sociales el paro femenino, pero luego retiró ese posteo.

“Ella es libre. Es una mujer con criterio. No me consulta cosas. Ella actúa de acuerdo a sus convicciones. Lo que sí creo es que se debe de tener cuidado porque están metidos los conservadores, los que no nos quieren. De repente se volvieron feministas”, dijo sobre el punto López Obrador en una visita a Durango, según publica hoy el diario La Jornada.

“La verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Ah, también son muy oportunistas. Son muy dados a aprovecharse del dolor de la gente”, agregó el mandatario.

Para AMLO "son ellos los que están impulsando este movimiento, el conservadurismo", agregó.

Admitió ante una pregunta de la prensa que las mujeres tienen iniciativa para convocar al paro, pero, insistió en que "hay mano negra para decirlo con mucha claridad, suavecito, suavecito, para que no se vayan a enojar".

AMLO hizo estas declaraciones al participar de la inauguración del puente Sahuatenipa, donde familiares y amigos de las estudiantes Ana Carolina Aispuro Astorga, de 18 años, y Andrea Candelaria Aispuro Avitia, de 20, quienes fueron asesinadas el pasado 27 de enero por policías de Sinaloa, estuvieron presentes con remeras con leyendas que exigían justicia.

“Ya se está actuando. Hay ya cuatro policías detenidos y se va a proceder legalmente. También el gobernador de Sinaloa (Quirino Ordaz, con quien habló previamente) les va a dar atención a los familiares. Es una cosa muy dolorosa, muy triste”, dijo el mandatario.

“Se va a judicializar por completo el proceso; se va a castigar a los responsables. No va a haber impunidad”, comentó.