22/02/2020 Mxico

Afirman que el Estado no cumpli el protocolo de bsqueda en la caso de Ftima

Para María Sol Berenice Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas del estado de México y especialista en políticas de prevención e investigación en violencia de género, el Estado no llevó a cabo el programa que establece la ley para casos como el de la niña de 7 años, que apareció muerta en una bolsa y sin sus órganos el fin de semana pasado.


Para María Sol Berenice Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas del estado de México y especialista en políticas de prevención e investigación en violencia de género, el Estado no cumplió con el "programa de búsqueda inmediata" que establece la ley para casos como el de Fátima, la niña de 7 años que apareció muerta en una bolsa y sin sus órganos el fin de semana pasado, cinco días después de que su familia denunciara su desaparición.

T- ¿El Estado falló en el caso de Fátima?
SA- Lo que está claro es que la Ciudad de México no aplicó el Alerta Amber, un programa de búsqueda inmediata que se creó desde la sociedad civil a partir de la desaparición de una niña de 9 años en Texas, Estados Unidos, que tras la búsqueda fue encontrada sin vida y con signos de violencia. Los vecinos coincidieron en que la acción policial no fue suficiente y que eran necesaria las acciones vecinales y en los medios para que se supiera que se la estaba buscando y para que cualquiera pudiera reportar información a la Policía. Resultó tan efectivo que se volvió en una política de Estado en Texas, luego en todo en Estados Unidos.

T- ¿Y en México?
SA- En México empezamos a aplicarlo en 2012, pero al institucionarlo, se perdió su característica vecinal; la búsqueda solo se puede activar desde el Ministerio Público, pese a que las familias siempre buscan primero por su cuenta en las primeras horas.

T- La familia de Fátima aseguró que hizo la denuncia y en el Ministerio Público les dijeron que debían esperar 72 horas para empezar a buscarla.
SA- Eso no es cierto. La ley es muy clara. La búsqueda empieza de inmediato. Hay un mito urbano de que hay que esperar 72 horas para denunciar y, por eso, muchas familias explican que esperaron. Pero yo he hecho campañas para que los ciudadanos denuncien de inmediato. Lo que sí fue real es que ellos acuden a la oficina general del Ministerio Público y ahí les dicen que vayan a la oficina que atienden los casos de desaparición. Eso estuvo mal. De nuevo, la ley es clara y la búsqueda tiene que ser activada por cualquier instancia del ministerio

T- Si las leyes y los programas necesarios existen, ¿por qué no se cumplen? ¿Ignorancia, falta de voluntad o falta de recursos?
SA- En gran parte es desconocimiento de la ley y sus facultades y obligaciones. Las familias suelen contar que cuando algunos funcionarios públicos quisieron ayudarlos no contaban con los recursos, como los vehículos para buscar a la víctima, recoger testimonios y grabaciones de cámaras de vigilancia. Es central hacer valer la ley nacional que nos obliga a todas las instancias del Estado y la sociedad civil a coordinar los esfuerzos para reaccionar inmediatamente. En el caso de Fátima, la ley no se cumplió desde mucho antes de la desaparición. La mamá de la niña sufre esquizofrenia y la misma familia había denunciado que ella estaba violentando a los niños. Hubo una visita oficial, pero no hubo un seguimiento y la causa quedó ahí. La niña y sus hermanos necesitaban una atención extra por parte del Estado y, cuando se denuncia su desaparición, la fiscalía debía, además de buscarla, investigar a su entorno familiar. Es difícil decirlo, pero hemos tenido casos de familias que denunciaron una desaparición o un crimen para evadir la atención porque fueron ellos.