22/02/2020 Mxico

Salgado Ambros: "El femicidio es una revancha social en un pas machista y misgino"

Télam consultó a la especialista sobre las diferencias entre feminicidio y el homicidio, en un país como México, con una tasa que ronda las 30 muertes violentas cada 100.000 habitantes.


La definición de feminicidio, para María Sol Berenice Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas del estado de México y especialista en políticas de prevención e investigación en violencia de género, es contundente: "Es una revancha social en un país machista y misógino" como México, frente al empoderamiento de las mujeres.

Télam consultó a la especialista sobre las diferencias entre feminicidio y el homicidio, en un país como México, con una tasa que ronda las 30 muertes violentas cada 100.000 habitantes.

"El feminicidio tiene caracteristicas muy marcadas que lo hacen diferente. Yo lo veo como una revancha social en un país tradicionalmente machista y misógino a las actitudes de empoderamiento que estamos teniendo las mujeres", afirma Salgado Ambros.

Esta apreciación se basa "principalmente por la saña con la que nos están matando", explica, y agrega que "cuanto más suben las penas y los programas contra la violencia de género, más sube la saña de la violencia contra las mujeres y las niñas".

"Además, no son personas extrañas las que nos asesinan, sino personas del círculo íntimo. Y ya no existe ni ese ocultamiento que había antes", asegura.

Como ejemplo, Salgado Ambros cuenta: "La semana pasada Ingrid fue asesinada por su pareja. Los vecinos habían escuchado la riña y lo vieron tirar basura en la bolsa de los mandados en la alcantarilla en plena calle. Salía y entraba con más basura, hasta que le avisaron a la patrulla y ellos descubrieron que estaba tirando los restos de Ingrid. Ese tipo de saña, mensaje peyorativo y exposición no lo vi con miembros del crimen organizado".

Cuanto más suben las penas y los programas contra la violencia de género, más sube la saña de la violencia contra las mujeres y las niñas

María Sol Berenice Salgado Ambros