22/02/2020 Deuda

Argello: "El FMI comparte el diagnstico realizado por el gobierno argentino"

El embajador argentino en los Estados Unidos destacó que el FMI "está diciendo también que coincide con los objetivos y políticas trazadas; es decir, coincide con la tremenda situación social causada por la crisis económica, mientras se avanza en un plan de estabilización de la economía tratando de encontrar una solución sustentable".


El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "comparte" con el gobierno de Alberto Fernández "el diagnóstico realizado sobre la crítica situación que enfrenta el país".

En declaraciones a radio Nacional, Argüello se refirió al comunicado que difundió esta semana el FMI, al concluir la misión técnica que auditó las cuentas públicas en el país, que sostuvo que la deuda pública argentina "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.

"Esta decisión del FMI es importante porque nos trae dos novedades fundamentales para la política exterior de la Argentina. Por un lado, el apoyo político del organismo respecto del diagnóstico y el camino elegido por el nuevo gobierno nacional", subrayó.

"Y en segundo lugar, la declaración que hace de 'no sostenibilidad' de la deuda externa argentina; es decir, está diciendo que comparte el diagnóstico realizado por el gobierno nacional respecto de la crítica situación que enfrenta el país", analizó.

Esta decisión del FMI es importante porque nos trae dos novedades fundamentales para la política exterior de la Argentina. Por un lado, el apoyo político del organismo respecto del diagnóstico y el camino elegido por el nuevo gobierno nacional

Jorge Argüello

El embajador indicó que el FMI "está diciendo también que coincide con los objetivos y políticas trazadas; es decir, coincide con la tremenda situación social causada por la crisis económica, mientras se avanza en un plan de estabilización de la economía tratando de encontrar una solución sustentable".

En tanto, Argüello dijo que las últimas declaraciones del FMI en relación a la situación económica local no pueden dejar de "linkearse" con el encuentro que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 6 de febrero.

"Uno no puede dejar de linkear aquella conversación breve con el presidente Trump con el reciente comunicado del FMI", relacionó el funcionario sobre el encuentro que mantuvo con Trump el pasado 6 de febrero.

Por último, dijo hoy que la relación de la Argentina con ese país, a partir de la asunción del presidente Alberto Fernández, “comenzó en la dirección correcta, en el punto adecuado".

"El camino empezó en la dirección correcta, esto recién comienza, pero se inició en el punto adecuado”, afirmó Arguello sobre la nueva relación entre los gobiernos de Buenos Aires y Washington.