22/02/2020 Paraguay

En un megaoperativo, detuvieron a 10 personas por el crimen de un periodista

Los 19 allanamientos simultáneos se realizaron en la madrugada del sábado en la localidad de Pedro Juan Caballero, en la frontera entre Paraguay y Brasil.

La Fiscalía paraguaya informó del arresto de diez personas y la incautación de armas y un vehículo, durante un megaoperativo en la localidad de Pedro Juan Caballero, en la frontera entre Paraguay y Brasil, por la investigación por el asesinato del periodista Lourenco "Leo" Veras.

El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron durante la madrugada 19 allanamientos simultáneos en zonas rurales y urbanas en el marco de su investigación por el crimen de Veras, muerto a tiros en la ciudad fronteriza la semana pasada.

El fiscal Marcelo Pecci informó que el llamado Operativo Alba se saldó "con resultado parcial pero satisfactorio", a la espera de analizar las pruebas encontradas, vinculadas con el asesinato de Veras mientras cenaba en su casa con su familia.

"Hemos incautado armas que serán cotejadas en el Sistema Integrado de Identificación Balística", dijo el fiscal, informó la agencia de noticias EFE.

En la Operación Alba participaron 10 fiscales y un centenar de agentes policiales, como parte de "un trabajo estatal que da respuesta contra el crimen organizado", agregó.

El asesinato de Veras reactivó esfuerzos para proteger a los profesionales que trabajan en entornos complicados, como el norte del país, donde opera un grupo guerrillero, o en la frontera, donde actúan bandas criminales brasileñas asociadas al tráfico de drogas y de armas.

Tras el asesinato de Veras, el sindicato de prensa exigió garantías al gobierno para el libre ejercicio de la profesión.

Autoridades del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) fueron recibidos un día después del crimen por el viceministro de Asuntos Políticos del Interior, Jesús Lara, quien les prometió que el gobierno designará a los "mejores investigadores" de la policía para dar con los atacantes.