20/02/2020 Repercusiones

Jubilaciones de privilegio: Massa dijo que algunos intentan "defender lo indefendible"

El presidente de la Cámara de Diputados cuestionó a quienes "hablan de trámite exprés" en relación a la intención del oficialismo de aprobar la ley sobre las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos) cuestionó hoy a quienes "hablan de trámite exprés" en relación a la intención del oficialismo de aprobar la próxima semana la ley sobre las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, al expresar que "en realidad se trata de un intento solapado de defender lo indefendible".

Si bien aún no se formalizó la citación al plenario de comisiones que el miércoles debatiría el tema, Massa reafirmó que "la semana que viene lo va a discutir el Congreso, porque es otra cosa que tenemos que poner sobre la mesa".

"Hablan de trámite exprés; pero todas las leyes que se tratan en extraordinarias se tratan en comisión y al otro día en sesión. Porque tenés dos meses (de período extraordinario), porque son leyes del Ejecutivo, porque son de tratamiento único", justificó Massa.

"En realidad se trata de un intento solapado de defender lo indefendible. Fijate como, cuando tocás intereses de sectores de poder se apaga la discusión", enfatizó el tigrense en declaraciones a A24.

En ese sentido, recordó: "Me acuerdo en el 2002, cuando hicimos el primer intento contra las jubilaciones de privilegio, yo era titular de la Anses y logramos derogar las de los diputados y las de los ministros. Fue una discusión fabulosa, con mucha participación de la gente".

Y comparó: "Acá, como se están discutiendo jubilaciones de jueces y embajadores, pareciera, incluso, que hay periodistas que de este tema no quieren hablar. Es increíble".



El presidente de la Cámara baja ratificó con sus dichos la estrategia del oficialismo de Diputados de emitir el dictamen de comisión el próximo miércoles, y de darle media sanción al proyecto un día después.

Ese cronograma es resistido por bloques opositores, principalmente el de Juntos por el Cambio, que dicen no querer "un trámite exprés del proyecto" y piden la asistencia en las comisiones de funcionarios, de asociaciones judiciales y de diplomáticos y de gremialistas, entre otros.

"Que vengan a la comisión todos los que la oposición quiere que vengan. La idea es trabajar hasta la hora que sea necesaria y escuchar todas las voces", señaló una fuente del Frente de Todos.

En ese marco, se prevé que el plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto, que se convocaría para el mediodía del miércoles, se extienda por varias horas de exposiciones, previas a la firma del dictamen por parte del oficialismo.