20/02/2020 Alemania

Racismo, paranoia y teoras conspirativas: el trastornado perfil del tirador de Hanau

Las autoridades lo identificaron como Tobias R., un alemán de 43 años oriundo de Hanau, la ciudad del centro-oeste de Alemania donde cometió su matanza, conocida por décadas de coexistencia pacífica entre personas de orígenes diversos.


El perfil del tirador de Alemania comenzaba a emerger este jueves con algo más de claridad: era un amante de las armas afectado por una mezcla tóxica de paranoia extrema sobre una vigilancia estatal secreta, teorías conspirativas de extrema derecha, racismo y misoginia.

El tirador dejó un manifiesto de 24 páginas en el que se identifica como Tobias Rathjen y propone el "exterminio completo" de razas consideradas inferiores y de las que, según se queja, Alemania no ha podido deshacerse hasta ahora.

También subió dos videos a YouTube, uno de los cuales mezcla diatribas de ultraderecha, reflexiones delirantes y una cita de Adolf Hitler.



En el otro, en el que habla en inglés, parece aludir, sin nombrarla, a la teoría conspirativa que defiende el movimiento estadounidense de extrema derecha QAnon, según el cual el presidente Donald Trump está librando una guerra secreta contra "enemigos" del estado profundo y una red de pedófilos satánicos y caníbales.

La agencia de noticias DPA informó que el atacante tenía una licencia para poseer armas de fuego, que fue emitida por primera vez en 2013, mientras otros medios locales dijeron que tenía tres pistolas nueve milímetros y que era socio de un polígono de tiro al que asistía regularmente.

Luego de matar a nueve personas de ascendencia extranjera, el atacante fue hallado muerto en su casa junto a su madre, quien parece haber sido su víctima número diez.


El ataque dejó un saldo de 11 muertos
El ataque dej un saldo de 11 muertos


Su página web y su canal de YouTube fueron inhabilitados casi de inmediato por las autoridades alemanas en un intento de evitar que la propagación por internet de sus ideas extremistas inspirara otros ataques, como pasó con el tiroteo en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en marzo del año pasado.

El fiscal general de Alemania, Peter Frank, describió el escrito como lleno de "ideas confusas y teorías conspirativas".

El manifiesto fue modificado por última vez el 22 de enero y no ofrecía ningún indicio de que el hombre planeara un ataque, según informó SITE, la organización estadounidense que rastrea mensajes extremistas en Internet, a la cadena CNN.

El video en inglés fue completado el 13 de febrero, agregó SITE.

Pese a su incoherencia, Rathjen alude a una cantidad de teorías conspirativas originadas en Estados Unidos, incluyendo la de QAnon, mezcladas con temas específicos de Alemania.

En el manifiesto, el hombre dice que nunca estuvo con una mujer y atribuye ello a haber sido "vigilado" por servicios secretos no identificados. También defiende el genocidio.

"Hoy tenemos grupos étnicos, razas y culturas en medio de nosotros que son destructivas en todo sentido", escribe, y agrega que contemplaba primero una "limpieza gruesa" y luego una "limpieza fina" que podría reducir a la mitad la población mundial.

"Los siguientes pueblos deben ser exterminados por completo: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Siria, Jordania, Líbano, todo la península Arábiga, Turquía, Irak, Irán, Kazajastán, Turkmenistán, Uzbekistán, India, Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Vietnam, Laos, Camboya y Filipinas", escribió.

Peter Newman, profesor del Centro de Estudios sobre Radicalización del King's College de Londres, dijo que del manifiesto se desprende que era un hombre "con inclinaciones de extrema derecha pero también misoginia y evidencia de obsesiones y teorías conspirativas".

En el video en alemán, Rathjen cita una famosa frase de Hitler: "No creo que la gente que hoy se ría vaya a estar riéndose en el futuro".

Daniel Koehler, director del Instituto Alemán de Estudios sobre Radicalización y Reversión de la Radicalización, dijo al canal VICE News que Rathjen no parecía ser el "neonazi clásico", sino una persona con una mezcla de racismo, ideología de extrema derecha pero sobre todo de "esquizofrenia paranoide-alucinatoria" y un grave trastorno narcisista de la personalidad.
etiquetas