20/02/2020 Ambiente

Cafiero y Cabandi encabezaron la primera reunin del Gabinete Nacional de cambio climtico

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, participó este jueves de la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Por Ivn Federico Hojman


Erradicar los basurales a cielo abierto, reducir las emisiones de carbono y detener la deforestación son los ejes de la gestión de Juan Cabandié al frente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, según manifestó este jueves al salir de la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

"Necesitamos descarbonizar nuestra energía, tenemos que pasar a energías limpias y hacer cambios en las prácticas como sociedad", dijo hoy a Télam Cabandié y agregó que "en el marco de la transición ecológica hay que rever las prácticas que perjudican al ambiente y a la vez cuidar las fuentes de ingreso".

"Hay una discusión en el mundo sobre la transición justa, cómo hacer para compatibilizar esos desafíos. Creo que siempre se necesita consenso social, sino pasa como en Mendoza", refirió el ministro, al recordar las masivas protestas en la provincia cuyana a fines del año pasado por la modificación de la ley que prohibía utilizar tóxicos en la minería.


En cuanto a la basura, Cabandié se mostró "preocupado" por los más de 5.000 basurales a cielo abierto que hay en el país y aseguró que hay que erradicarlos, aunque también llamó a la responsabilidad de los ciudadanos con la separación de los residuos.

"Hay que erradicar los basurales a cielo abierto, es una problemática acuciante", aseveró y llamó a "cambiar hábitos, hay que separar en origen, es la mejor medida para que no exista un mal tratamiento de los residuos".

El ministro precisó que habrá un nueva regulación sobre el tratamiento de la basura, luego de que hace una semana se derogó el decreto 591/2019 que flexibilizaba los requisitos para la importación de residuos peligrosos que aprobó el gobierno anterior.

"Estamos trabajando para elaborar una propuesta superadora luego de derogar el decreto, pero no queremos que quede vigente el decreto del 92 tampoco, que habilita también mediante permisos. Queremos trabajar con la economía circular, recuperar los residuos", afirmó.

Según Greenpeace, Argentina perdió 2,8 millones de hectáreas de bosques nativos en 12 años y sólo en 2019 se perdieron 80.938 hectáreas de bosques en las cuatro provincias con más desmontes del país: Santiago del Estero, Formosa, Salta y Chaco.

"Hay que impulsar desde las economías regionales otras fuentes de ingreso que no sea la deforestación, ni ningún ingreso que tenga que ver con la industria de la madera. Combatir la deforestación es darle valor a la madera de forma planificada", manifestó Cabandié e informó que buscará solventar con fondos de Ambiente esta problemática.

Hay que impulsar desde las economías regionales otras fuentes de ingreso que no sea la deforestación.


Juan Cabandié
 "Tenemos financiamiento para usar en el fondo de bosques, del cual quedan 600 millones de pesos que quedaron del año pasado, y en el presupuesto 2020 esperamos tener más", precisó.

Por ultimo, en diálogo con Télam, el ministro aseguró que, para combatir al cambio climático, a fin de año en la COP 26 de Glasgow, Escocia, Argentina presentará una nueva contribución de cara al objetivo de 2030 y confirmó que se terminará de elaborar el Plan de Mitigación y Adaptación.

"Es una tarea ardua, de consensos, de trabajo con la sociedad civil, científicos y las provincias. Tenemos que cumplir con la descarbonización", aseguró y agregó que ante los países del mundo también presentarán la planificación de largo plazo para llegar al 2050 con "carbono neutro".