20/02/2020 Deuda

Cafiero, sobre declaracin del FMI: "Genera un espacio ms holgado para negociar"

“Estamos conformes con el documento del FMI, pero no estamos contentos porque todavía falta mucho camino por transitar", definió el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que el gobierno nacional “está conforme” con el documento emitido ayer por la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que “es muy importante para Argentina tener una visión compartida con el Fondo", ya que "genera un espacio más holgado para negociar” con los acreedores privados.

“Estamos conformes con el documento del FMI, pero no estamos contentos porque todavía falta mucho camino por transitar. Hay que seguir siendo muy serios como viene siéndolo nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán”, afirmó esta mañana Cafiero en declaraciones a radio Metro.
 

“El gobierno anterior la pifió en todo y fueron muy irresponsables”



Ayer, en un documento al término de la misión técnica que finalizó ayer, el FMI aseguró hoy que la deuda pública argentina "no es sostenible", que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago "no es económica ni políticamente factible", y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.

El jefe de Gabinete contó que la misión del Fondo “se reunió con distintos ministros que le fueron contando la situación social y ellos entendieron la magnitud del problema" y remarcó que "entendieron que no es una cuestión de voluntad de pago de las deudas que se contrajeron". 

"No se trata de tener la voluntad de pagar o no. Sino que nosotros decimos que esto no se puede pagar”, aseveró.

“Nosotros veníamos planteando hace tiempo desde nuestro espacio político sobre este nuevo ciclo de endeudamiento irresponsable de la administración de (Mauricio) Macri y por eso es importante que se reconozca que decíamos la verdad y que no era un argumento electoralista”, añadió el funcionario.

El fin de la Agencia Nacional de Protección a testigos e Imputados

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió hoy la derogación del decreto de Mauricio Macri que creó la Agencia Nacional de Protección a testigos e Imputados y restituyó el programa anterior, bajo la órbita del gobierno, y dijo que era "ridículo" y que "se había hecho entre gallos y medianoches" el anterior traspaso de este programa al ámbito de la Justicia, dispuesto a fines de noviembre pasado por la gestión de Cambiemos.

"Lo que se hizo fue suspender un decreto ridículo, que establecía la creación de una agencia que nunca se había creado", afirmó hoy Cafiero, en declaraciones a radio Metro, en relación a la norma dictada por Mauricio Macri a poco de la finalización de su mandato.

Ese decreto se hizo entre gallos y medianoches antes de irse, armando una agencia que nunca se conformó ni fueron notificadas las partes que tenían que participar



La derogación de aquel decreto de la gestión de Cambiemos se dispuso hoy a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 168, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete de ministros.

"Era una discusión más administrativa de poner en funcionamiento ya el programa, que había quedado acéfalo. El programa sigue como estaba antes, con la gente capacitada del Ministerio de Justicia", indicó el jefe de Gabinete.

Además, afirmó que lo que hace el programa es "cumplir órdenes judiciales, son determinaciones del Poder Judicial que el Poder Ejecutivo ejecuta" y agregó que "no tiene autonomía propia para decidir qué hacer".