19/02/2020 financiamiento

Guzmn se reunir con la directora del FMI y el secretario del Tesoro de EEUU en el G20

Así lo confirmaron en el Palacio de Hacienda tars el comunicado del Fondo sobre la deuda argentina.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá por tercera vez durante el fin de semana próximo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y también lo hará con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en el marco de la cumbre del G20 en Arabia Saudita, informaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda.

Guzmán tendrá también reuniones con otros ministros de finanzas, en busca de apoyo a la propuesta argentina para reestructurar la deuda pública con privados y el préstamo con el FMI.



La cumbre de ministros de Finanzas del G20 será testigo del primer encuentro bilateral de peso y oficial, entre la Argentina y los Estados Unidos en el marco de la renegociación de la deuda argentina.

Las fuentes ministeriales confirmaron que Guzmán se reunirá con Mnuchin y también se concretará allí el tercer encuentro con Georgieva, que se producirá inmediatamente después de haberse completado la misión del Fondo en la Argentina, que culmina este miércoles.

Guzmán llegará recién el viernes por la noche debido a lo extenso del viaje desde Buenos Aires a Riad, la capital saudita, para entrevistarse también con sus pares de México, Arturo Herrera, y de Francia, Bruno Le Maire, entre las reuniones más destacadas.

Más allá de la intensa agenda del G20, "el fuerte del viaje va a estar en las bilaterales", expresó la fuente de Hacienda.

Mnuchin, por su parte, confirmó también el encuentro bilateral con Guzmán en Riad y otros ministros del foro de países más desarrollados: el anfitrión Arabia Saudita, Canadá, la Unión Europea, Japón, México, Corea del Sur y el Reino Unido.

El encuentro mantiene expectativa debido a que Guzmán mantuvo conversaciones secretas con funcionarios de segunda línea del Tesoro días atrás en Nueva York y la gira del presidente Alberto Fernández se enfocó en conseguir el apoyo de países europeos.

Como se sabe, Estados Unidos es el mayor país acreedor dentro del Fondo y tiene el mayor poder de voto e influencia en el organismo.

La cumbre del G20 se celebrará el 22 y el 23 de febrero próximo, con el foco puesto en el crecimiento con inclusión, la sostenibilidad de la deuda de los países, el desarrollo de la infraestructura en países emergentes e inclusión financiera, entre los temas de interés de la Argentina, y que integran los tópicos de la reforma de la arquitectura financiera internacional y la situación de la economía global.

"Las reuniones en el G20 brindan la oportunidad de continuar una participación productiva en una variedad de temas importantes, incluidos los impuestos internacionales, la transparencia y sostenibilidad de la deuda, los activos digitales y los esfuerzos para combatir el financiamiento del terrorismo, expresó Mnuchin, en el comunicado donde confirmó su reunión con la Argentina.

Por último estarán presentes allí los representantes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); la Organización Mundial del Comercio (OMC); la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).