19/02/2020 movilizacin global

El Pauelazo por el aborto legal, seguro y gratuito en el mundo

Organizaciones de mujeres de distintos países se sumaron al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, en el marco del Pañuelazo Federal que se realiza en Argentina.



Organizaciones de mujeres de España, Francia, Venezuela, Chile y Ecuador se sumaron hoy al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, en el marco del Pañuelazo Federal realizado en Argentina.

En España, decenas de mujeres argentinas, chilenas y de otros países latinoamericanos se unieron en Barcelona y Madrid a la protesta en apoyo a la legalización del aborto y para denunciar el avance de grupos ultraconservadores que amenazan con revertir derechos en países donde la interrupción voluntaria del embarazo ya es legal.

"La movilización popular ya dice mucho, y el hecho de que estamos todas acá juntándonos a tantos kilómetros de distancia de Argentina demuestra que hay mucha fuerza y esta es una pauta para trabajar desde todos los rincones del mundo", dijo a Télam Carmelita Lapadula, una joven argentina que forma parte de Marea Verde en Barcelona.

"Millones de mujeres nos movilizamos y esto ha marcado una era combativa del feminismo en todo el mundo. Entendemos que el feminismo es una lucha anticapitalista, anti neoliberal, porque es el sistema nos oprime y desde donde nace el patriarcado", remarcó Nicole Pastene, una joven chilena.

Además, las diputadas nacionales Gabriela Estévez y Jimena López del Frente de Todos, la radical Lorena Matzen y Sofía Bambrilla de Propuesta Republicana, en una muestra de transversalidad, encabezaron un pañuelazo en el Parlamento Europeo junto a diputados de España, Alemania y Portugal, en el marco de una invitación a participar del foro internacional en materia de género.



"Se palpita este #19F el apoyo transversal e internacional por el #AbortoLegal2020", publicó hoy la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a través de Twitter.

París, asimismo, se sumó a la protesta en la plaza de la República, bajo la lluvia, "porque ya nada puede oponerse al derecho fundamental de las mujeres a disponer de sus cuerpos", informó el movimiento feminista francés Le Planning Familial.



En tanto, en Venezuela, organizaciones sociales se sumaron a la Acción Latinoamericana por el aborto legal 2020 al reunirse con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia para solicitar la despenalización del aborto en las causales de violación, embarazo de niñas y adolescentes, incompatibilidad del feto con la vida y riesgo de salud de la persona gestante.

En Santiago de Chile, en tanto, unas 300 mujeres con sus tradicionales pañuelos verdes al cuello, carteles y cánticos se reunieron desde las 19 frente a la sede del Consulado Argentino y la residencia del embajador, Rafael Bielsa, convocadas por la Coordinadora Feminista 8M.

Magaly Ávila, vocera del Comité Educacional de esta Coordinadora Feminista 8M, dijo a Télam que "queremos que el aborto sea un derecho para todas las mujeres, de todas las edades, en cualquier circunstancia y proporcionada por los hospitales públicos, ese es nuestro deseo pero de ahí a que lo logremos en el próximo tiempo, no sé".

Respecto de la posibilidad de la legalización del aborto en Chile, afirmó que "esperamos que sea pronto, pero viendo que estamos en realidad luchando por hacer reconocer nuestro derecho a tener voz, está complicado el panorama con las personas que están gobernando, ya que lo hacen desde una postura bastante retrograda".

Por su parte, Francisca, chilena, dijo a esta agencia que "nosotras estamos en la misma lucha y ellas (las argentinas) han sido una inspiración y queremos seguir fortaleciendo los tejidos de solidaridad a nivel internacional".

"Tenemos una necesidad urgente de transformar los derechos para que por fin podamos tener derechos reproductivos donde podamos decidir si queremos o no tener hijos y también si contamos con las condiciones para poder criarlos, cuidarlos y las condiciones materiales para que eso sea posible, el ejercicio libre de la maternidad tiene esas dos aristas", agregó Francisca.

En Ecuador, desde las 17 (las 19 de Argentina) se llevabá a cabo la segunda acción en las calles en lo que va del año y esta vez será frente a la embajada argentina en Quito, que espera reunir a un grupo "amplio, diverso y plural" de personas.



"Tenemos la necesidad de ser parte de esta acción global, sobre todo para visibilizar también lo que sucede en Ecuador con el tema del aborto", explicó ayer a Télam Belén Valencia, referente de Ruda Colectiva Feminista.