19/02/2020 Partido Justicialista

Comenz la primera reunin del ao del PJ, que convoc al congreso partidario para el 5 de marzo

Buscan que la próxima conducción del PJ contenga a la mayoría de los sectores del peronismo que conforman el Frente de Todos.

El PJ convocó a su congreso de renovación de autoridades para el 5 de marzo, llamó a la "unidad" del Frente de Todos como garantía de "éxito" y anunció que el peronismo se movilizará el 1 de marzo al Congreso para respaldar al presidente Alberto Fernández en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa.

En su primera reunión del año, el consejo pejotista se dio cita en la sede de Matheu 130 de esta capital para convocar a su congreso el 5 de marzo en el microestadio de Ferrocarril Oeste, con el objetivo de conformar la Junta Electoral que administrará las elecciones internas para la nueva conducción, en unos comicios que están fijados para el 3 de mayo.

La situación del PJ presenta una moderada puja entre el actual presidente partidario, el diputado José Luis Gioja, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien anticipó que le "gustaría formar parte de la discusión" para la próxima etapa del peronismo.

Ante los vencimientos de los actuales mandatos en mayo próximo, la estructura partidaria se puso en marcha para evitar una intervención judicial, como sucedió en 2018 por orden de la jueza federal María Servini, quien por entonces designó al frente del PJ al gremialista gastronómico Luis Barrionuevo.

Además, la mesa de conducción del justicialismo no está integrada por sectores afines al kirchnerismo ni La Cámpora debido a que asumió en 2016, después de la derrota en las elecciones presidenciales de 2015.

Tampoco forman parte los sectores gremiales referenciados en el sindicalista camionero Hugo Moyano o la Corriente Federal de la CGT que lidera el bancario Sergio Palazzo, por lo que el desafío del justicialismo será incorporar a la mayoría de las expresiones.

Al término de la reunión, Gioja expresó que "la unidad es sinónimo de éxito, y Argentina necesita éxito y ponerse de pie, y este PJ tiene que velar por la unidad y apoyar al Gobierno".

"La unidad es sinónimo de éxito, y Argentina necesita éxito y ponerse de pie, y este PJ tiene que velar por la unidad y apoyar al Gobierno".


José Luis Gioja


"Invitamos a todos los compañeros para el 1 de marzo en el Congreso", añadió sobre la movilización que hará el peronismo para acompañar el mensaje de Fernández en la apertura del período de sesiones ordinarias.

Ante la consulta de si buscará renovar su mandato en la conducción partidaria, Gioja sostuvo que eso es un "detalle y viene a lo último", aunque aclaró que también sería "bueno" si hubiera otras expresiones que quisieran competir.

De todos modos, según pudo saber esta agencia, el ex gobernador sanjuanino "no desestimará" presentarse para un nuevo mandato si obtiene apoyo de sus pares.



Al respecto, el jefe de la UOM y vicepresidente del PJ, Antonio Caló, consideró que ambas posibilidades para definir autoridades "son buenas" porque "el peronismo está preparado para la unidad y para hacer elecciones internas".

Por su parte, el jefe de senadores del Frente de Todos, José Mayans, aseguró que el PJ "debe hacer los esfuerzos para lograr la misma unidad que se obtuvo en las elecciones".

Durante la reunión del consejo, el cotitular de la CGT Héctor Daer sostuvo que "la unidad costó, pero no nos dolió", a la vez que llamó a cerrar filas porque, dijo, "del otro lado está el poder mediático y la mitad de la Cámara de Diputados".

"Vamos en el camino correcto. El único capaz de sacar adelante este país es el Frente de Todos con esencia en el peronismo", advirtió Daer y ratificó el apoyo del sindicalismo al plan económico del Gobierno bajo la premisa de "los que más tienen, tienen que ganar menos, y los que menos tienen, tienen que ganar más".

Capitanich no asistió a la reunión y, horas antes, mantuvo reuniones en la Casa de Gobierno con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; posteriormente, Gioja hizo lo propio y también se dirigió a la Casa Rosada, según pudo confirmar Télam.

A pesar de que Gioja convocó a sumarse a todos los sectores, fuentes del Frente Renovador que conduce el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantaron que el espacio mantendrá al margen y seguirá de forma "independiente" dentro del Frente de Todos.



Estuvieron en la sede del PJ varios funcionarios que no forman parte del consejo partidario como el canciller Felipe Solá y los ministros "Wado" De Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa), además del jefe de la Central de Trabajadores de la Argentina ( CTA), Hugo Yasky.

Asistieron también los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá ((San Luis); los intendentes Fernando Espinoza, Fernando Gray, Mariano Cascallares y Leonardo Nardini, además de los dirigentes Daniel Scioli, Rosana Bertone, Daniel Filmus, Sergio Urribarri, Domingo Peppo y Ruben Marín, entre otros.