19/02/2020 Barcelona

"Mobile World Virus", la obra que destaca la fobia al coronavirus

El artista urbano TVBoy realizó una nueva intervención artística que cuestiona la cancelación del Mobile World Congress por la fobia al contagio del virus COVID-19.

Por Corresponsal



El artista urbano TVBoy reapareció con una nueva intervención artística en las calles de Barcelona, que cuestiona la cancelación del Mobile World Congress (MWC) destacando la "fobia de Occidente" al contagio del virus COVID-19 y haciendo una reflexión sobre la relación de las personas, a veces tóxica, con la tecnología.

"Mobile World Virus" (Virus Móvil Mundial) es el título que el grafitero italiano eligió para su última obra, representada por la Gioconda o Mona Lisa de Leonardo Da Vinci con una mascarilla para defenderse del coronavirus y un teléfono móvil en la mano.

El mural, que está situado en el casco antiguo de Barcelona, frente a la sede del gobierno catalán, hace referencia a la reciente cancelación del MWC, la feria de telefonía móvil más importante del mundo, a raíz de una retirada en cascada de las grandes empresas tecnológicas de ese evento por el temor a la propagación el coronavirus.

"Con este trabajo quiero reflexionar sobre cómo la tecnología es una vacuna o un virus que nos hace esclavos", explicó el artista a Il Sole 24 Ore.

Con este trabajo quiero reflexionar sobre cómo la tecnología es una vacuna o un virus que nos hace esclavos

TVBoy


 señaló que quería resaltar la "fobia de Occidente al contagio", por lo que usó la imagen de la obra maestra de Da Vinci porque "Mona Lisa un ícono de Occidente".

"Hay personas que creen que el cierre del congreso se debe a un boicot a la tecnología estadounidense para que la tecnología china no entras en el mundo 5G", explicó TVBoy, en alusión a una de las hipótesis sobre la suspensión del MWC de Barcelona.

TVBoy es el nombre artístico de Salvatore Benintende, un joven italiano que reside en Barcelona quien hace unos años saltó a la fama por sus intervenciones satíricas sobre la actualidad política y social en España e Italia, que muchas veces representa a través de besos imposibles.

Uno de los más famosos es el del jugador del Barcelona y astro argentino Lionel Messi y su antiguo gran rival del Real Madrid Cristiano Ronaldo. También pintó un beso polémico entre el Papa Francisco y Donald Trump.

El artista, que goza de reconocimiento internacional y dejó su firma en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Roma, Milan, Copenhague o Beirut, retrató con ironía a muchos dirigentes políticos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien representó como la superheroína Wonder Woman, o a la canciller alemana, Angela Merkel, con un cierto aire a Terminator.

Entre sus personajes también se encuentran el dictador Francisco Franco, convertido en Frankenstein, Barack Obama, David Bowie, Amy Winehouse, Kim Young-un y Salvador Dalí.

TVBoy destacó como artista urbano cuestionando el discurso establecido, asumiendo el riesgo y el compromiso de disputar al poder político un espacio vital como es la calle.