19/02/2020 serie

La historia detrs de la llegada de "El Eternauta" a Netflix

La serie basada en la célebre novela gráfica de Héctor Oesterheld formará parte entre fines de 2021 y comienzos de 2022 de las producciones audiovisuales de la plataforma de streaming en la Argentina, confirmó el estadounidense Reed Hastings.


La decisión del gigante del streaming Netflix de lanzar una serie basada en la célebre novela gráfica "El Eternauta" y utilizarla como principal plataforma de su arribo a Latinoamérica llevó varios años de trabajo y un bordado casi quirúrgico donde hubo que allanar cuestiones legales y dar consentimiento a los requerimientos de los herederos de los autores del cómic.

Las exigencias de los herederos de Oesterheld

La exigencia de que se filmara en Buenos Aires -donde transcurre la historia- y que la serie estuviera hablada en castellano fueron dos de los requerimientos innegociables que los herederos del creador y guionista Héctor Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López pusieron sobre la mesa de negociaciones.

Francisco Solano López
Francisco Solano Lpez
 Este fue un punto esencial para arribar a un acuerdo que hiciera posible esta superproducción que tendrá dirección de Bruno Stagnaro (""Okupas", "Un gallo para Esculapio"), y que el presidente de Netflix, Reed Hastings, anunció hoy en una presentación en Buenos Aires.

El cineasta Martin Oesterheld -nieto del creador de la historia- junto con la productora Laura Bruno fueron los encargados de llevar adelante las negociaciones con Netflix, que arrancaron dos años atrás, a partir del impulso de la edición en inglés de "El Eternauta" en Estados Unidos en 2015.

Una de las patas fundamentales del proyecto que tendrá desarrollo creativo durante este año y pantalla entre fines de 2021 y comienzos de 2022, fue la inclusión de la productora cinematográfica K&S.

Reed Hastings
Reed Hastings

El camino a la pantalla

La casa productora de Oscar Kramer y Hugo Sigman era la que tenía los derechos cinematográficos sobre la novela gráfica, y de hecho en 2007 comenzó a desarrollar una película que tendría dirección de Lucrecia Martel, pero que posteriormente se frustró.

El acuerdo cierra un largo anhelo de llevar al formato audiovisual el comic editado originalmente en forma episódica entre 1957 y 1959 que describe la resistencia colectiva del pueblo a una invasión alienígena sobre Buenos Aires y que, para muchos, es posible leer en clave política.

El director anunciado para la producción, Bruno Stagnaro
El director anunciado para la produccin, Bruno Stagnaro
 La serie se transformará en la mayor inversión de Netflix en Latinoamérica y un potente desembarco en términos de producción en la región por parte del gigante del streaming, además de que trae consigo un inmenso desafío para la industria audiovisual argentina con un proyecto de producción a escala internacional que a la vez de generar ingentes puestos de trabajo, puede servir como puerta de entrada para futuras asociaciones y desarrollos.

Martín Osterheld estará involucrado en la parte creativa de la serie y trabajará junto a Stagnaro en su desarrollo, que aún no tiene determinado su casting y que podría comenzar su rodaje entre fines de este año y comienzos del próximo.

Oesterheld y El Eternauta

Escritor, guionista y militante de Montoneros, Héctor Germán Oesterheld desapareció en la ciudad de La Plata el 27 de abril de 1977, secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar, y se cree que fue fusilado en Mercedes en 1978, aunque su cuerpo nunca apareció.

"El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo", escribió en el prólogo de "El Eternauta", obra central de una producción que abarcó también cómics como Sargento Kirk", "Ticonderoga" y "Ernie Pike" (con dibujos de Hugo Pratt); "Sherlock Time" y "Biografía del Che" (con Alberto Breccia); "Joe Zonda" y "Rolo, el marciano adoptivo", también con Francisco Solano López, entre otros.

Viñetas de la historieta durante una muestra en Tecnópolis
Vietas de la historieta durante una muestra en Tecnpolis
 Esta obra maestra de la novela gráfica argentina y referencia latinoamericana y mundial del género se publicó originalmente por entregas a partir de 1957 en la revista "Hora Cero Semanal", y relata la resistencia a una invasión alienígena sobre Buenos Aires, con referencias metafóricas a la historia argentina y lugares emblemáticos de la ciudad donde se desarrollan furiosos combates como la Gerenal Paz, Plaza Italia y el estadio de River, en fantasmagórica y realista puesta.

Oesterheld con su esposa Elsa y sus cuatro hijas: Estela, Marina, Diana y Beatriz
Oesterheld con su esposa Elsa y sus cuatro hijas: Estela, Marina, Diana y Beatriz