18/02/2020 Paraguay

Promulgan la ley de financiamiento poltico

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, promulgó la norma que obliga los dirigentes políticos a identificar a sus aportantes y a especificar los gastos que realizan en el marco de sus campañas.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó este martes la ley de financiamiento político, un día después de que la norma que busca controlar los fondos de las campañas electorales fuera aprobada por el Congreso.

La ley obliga los dirigentes políticos a identificar a sus aportantes y a especificar los gastos que realizan en el marco de sus campañas.

Además, incluye a la Subsecretaría de Estado de Tributación y a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) en el sistema de control del financiamiento político.

También ordena la creación de un departamento de prevención del lavado de dinero en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la sanción de 10 años de inhabilitación a los candidatos que no cumplan con la normativa.



La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto, que había sido remitido desde el Senado con algunas modificaciones.

La ley debía aprobarse antes del próximo 7 de marzo para poder ser aplicada en las elecciones municipales de noviembre, según los plazos del TSJE.

Abdo Benítez destacó la "unanimidad" que se dio en la Cámara de Diputados.

"Es una herramientas más; lo importante acá es que se acabe la impunidad y que todo el circuito funcione", apuntó el presidente paraguayo.