18/02/2020 Femicidio

Anah Benitez: el tribunal define si uno de los acusados puede afrontar el juicio

El abogado de Marcelo Sergio Villalba acusado del femicidio de la adolescente asesinada en la reserva de Llavallol en 2017, aseguró que su defendido no está en condiciones "psicológicas" de afrontar las audiencias.




El abogado de uno de los dos acusados del femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años hallada asesinada en la reserva Santa Catalina de la localidad bonaerense de Llavallol en 2017, aseguró hoy en el juicio oral que su defendido no está en condiciones "psicológicas" de afrontar las audiencias, por lo que planteó que se analice la posibilidad de que sea juzgado en un segundo debate.

Se trata del imputado Marcelo Sergio Villalba (42), quien esta mañana comenzó a ser juzgado junto a Marcos Esteban Bazán (36) por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora por el crimen de Anahí Benítez (16).

El defensor oficial Roberto Fernández, quien representa a Villalba, explicó al tribunal que un peritaje realizado al imputado reveló que no está en condiciones psicológicas de afrontar las audiencias y que, en todo caso, sea juzgado más adelante, en un segundo debate oral.

En tanto, el fiscal del juicio, Hugo Daniel Carrión, y el abogado Guillermo Bernard Krizan, representante de la madre de Anahí, rechazaron el planteo del defensor oficial de Villalba, ya que consideraron que sí esta en condiciones de participar del juicio.

"Villalba está en condiciones de estar en el debate, así lo dicen varios informes y por eso pedimos al Tribunal que no haga lugar al requerimiento del defensor", dijo a Télam Bernard Krizan, representante de la familia Benítez.

Ante esta situación, los jueces Roberto Conti, Elisa López Moyano y Roberto Lugones plantearon una modificación en la lista de testigos y llamaron para el próximo jueves a declarar a los peritos oficiales y de parte que realizaron los distintos informes psiquiátricos y psicológicos.

Juicio Oral

En el inicio del juicio oral, tanto Villalba como Bazán se negaron a declarar ante el tribunal, tras lo cual se presentó la madre de Anahí como primera testigo.

Silvia Pérez Vilor, madre de la adolescente, contó cómo era su hija, con quiénes se relacionaba y dio detalles del operativo de búsqueda de la adolescente, del cual participó activamente junto a la policía.

Luego, declaró una vecina de Bazán, quien contó que una noche antes del hallazgo del cadáver de Anahí vio que en la casa del acusado había una "fogata" que le llamó la atención y que durante algunas horas varios perros ladraron en el sector en el cual fue encontrado luego el cuerpo de la adolescente.

Acusaciones

Bazán llegó a juicio oral acusado de ser coautor de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y, alternativamente, como partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal".

En tanto, Villalba está acusado de "robo, abuso sexual agravado por acceso carnal" en carácter de autor, y por "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" en calidad de coautor.

Con esas calificaciones, en caso de ser hallados culpables, ambos imputados podrían ser condenados a prisión perpetua.

El Femicidio

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2017, cuando la adolescente salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón.

Su familia denunció la desaparición ese mismo día y el 4 de agosto el cadáver de Anahí fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un ataque sexual.