18/02/2020 Deuda externa

"El proceso de renegociacin est bien hecho", afirm Duhalde tras reunirse con Fernndez

El ex presidente, que hizo estas declaraciones en la Casa de Gobierno, consideró que de lo que está seguro es de que "los usureros siempre arreglan".


El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó este martes que el proceso de renegociación de la deuda externa “está bien hecho” y que espera que "termine bien”, al tiempo que señaló que no tiene “ninguna incertidumbre” acerca de que “los usureros siempre terminan arreglando”.

"El proceso está bien hecho y esperamos que termine bien", dijo Duhalde respecto a la negociación que el Gobierno nacional está llevando adelante con organismos internacionales y tenedores privados de deuda.

"Hay un solo tema dentro de la incertidumbre en el que hoy no tengo ninguna incertidumbre, y es que los usureros siempre arreglan. Cuando eran don José, don Pablo, y hoy que son las empresas con nombres en inglés, siempre terminan arreglando”, afirmó.

Por otra parte, Duhalde se mostró de acuerdo con que haya elecciones dentro del Partido Justicialista para designar a sus autoridades y, consultado acerca de la reunión de mañana del Consejo Nacional de esa agrupación, manifestó que además de los comicios, “hay temas que se deben debatir” como el de “la afiliación digital, porque los jóvenes ya no llevan planillas para llenar ni fotos", por lo que urgió a modernizarse.

El precio de los alimentos


Sobre su entrevista con Fernández, comentó que le propuso al Presidente, como una manera de luchar con el aumento de los precios de los alimentos, “la idea de implementar un sistema de venta de productos a granel o por peso, que en Europa está muy vigente, pero allá se ha hecho más que nada por el tema ecológico”.

“La Organización de las Naciones Unidas dice que nosotros tenemos desperdicios y que casi todos provienen del packaging que tienen, y que eso le hace muy mal a la naturaleza porque los residuos van al mar”, señaló.

Indicó que Fernández “está muy preocupado, como todos, por el precio que tienen los alimentos" y recordó que habló con el Presidente "hace un mes", y también con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Yo vine a hablar con él (Alberto Fernández) hace ya un mes, y también conversé con Cristina (Fernández de Kirchner) hace 15 días para decirles que quería ocuparme de este tema”, dijo.

“Hay que ayudar, porque la gente está pagando una parte muy importante de su sueldo, cuando le alcanza, para comer y eso no debe y no puede ser”, señaló, y aseguró que “el sector productivo está de acuerdo con la propuesta de la venta de productos a granel o por peso”.

El ex presidente sostuvo que no hay razón para "comprar el arroz, la harina y los fideos envueltos porque todo eso encarece mucho los productos", y abogó por "terminar" con ese sistema" y "permitir que compitan sobre todo los pequeños productores”.

“Los grandes productores, los monopolios, se quedan con todo: cuando empiezan a comprar la mercadería a un pequeño o mediano productor, le pagan cada tres o cuatro meses, y un día se quedan con todo el mercado, pero eso no puede ser más”, enfatizó, e insistió en que “al sector productivo, al que tenemos que defender, le conviene este sistema”.

Duhalde anticipó que la semana próxima viajará a “España y a Francia para ver cómo funciona allá el sistema” que, estimó, ”tendría que estar en marcha ya a principios de abril venidero”.