18/02/2020 sector agropecuario

La Mesa de Enlace decide maana si va a un paro

La propuesta es de Confederaciones Rurales Argentinas y afectaría la comercialización de granos y hacienda, en rechazo de la carga impositiva para el sector.


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) decidirá mañana si acepta la propuesta de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de realizar un paro de comercialización de granos y hacienda, en rechazo a la estructura impositiva que tiene el sector, informaron a Télam dirigentes de las entidades que la conforman.

De esta manera, las entidades que integran la Mesa de Enlace, CRA, Federación Agraria (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Sociedad Rural (SRA) se reunirán mañana a las 17 en la sede de Confederaciones Rurales en el barrio porteño de Monserrat.

El encuentro se realizará una semana después de que CRA propusiera, tras una reunión de Consejo Directivo, realizar un paro de comercialización de granos y hacienda debido a "la falta de respuestas" por parte del Gobierno nacional ante los reclamos del sector agropecuario.

"Atento a los múltiples reclamos generados en asambleas en todo el país decide CRA, por unanimidad, comunicar a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) la necesidad de determinar fecha y modalidad de un cese de comercialización", indicó la entidad.

Las protestas de los productores en diferentes puntos del país comenzaron a partir de la actualización de las retenciones por parte del Gobierno en diciembre del año pasado.

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo eliminó el tope de $ 4 por dólar exportado y llevó a la soja a tributar en concepto de derecho de exportación el 30% y al maíz y al trigo, el 12%.

Asimismo, con la aprobación de la Ley de Solidaridad Social, se facultó al Ejecutivo a incrementarlas 3 puntos porcentuales más, medida que todavía no se tomó.