18/02/2020 Palacio San Martn

Sol y el futuro canciller uruguayo buscan acordar una cita entre mandatarios

El ministro y Ernesto Talvi están reunidos con una agenda que tiene como "punto central" acordar una próxima visita oficial del presidente Alberto Fernández al país vecino.


El canciller Felipe Solá se encontraba reunido esta tarde con el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, en un encuentro que tiene como "punto central" acordar una próxima visita oficial del presidente Alberto Fernández al país vecino.

Solá y Talvi compartían una almuerzo de trabajo en el Palacio San Martín junto a sus respectivos equipos diplomáticos, en lo que significa la primera señal de acercamiento entre la Casa Rosada y la futura administración de Luis Lacalle Pou, quien asumirá la presidencia del Uruguay el 1° de marzo.

Un primer encuentro "cara a cara" entre Fernández y Lacalle Pou que profundice el "estratégico vínculo bilateral" es el "punto central" de la agenda que desplegarán Solá y Talvi, informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

El jefe del Estado no podrá viajar a Uruguay para asistir a la asunción de Lacalle Pou, el 1° de marzo próximo, ya que ese domingo deberá inaugurar, ante la Asamblea Legislativa, las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, tal como lo establece la Constitución.

"Lamentablemente el primero de marzo no voy a poder viajar a la asunción de Lacalle Pou, pero espero poder viajar en los próximos días a visitarlo y saludarlo. Es el presidente electo de un país querido como Uruguay y quiero verlo, por supuesto", dijo Fernández en una entrevista con C5N.

La relación bilateral, el Mercosur y la construcción de la Hidrovía Paraná-Paraguay son otros de los temas que Solá analizará junto al futuro ministro de Relaciones Exteriores uruguayo.

El encuentro bilateral, en el Palacio San Martín, partió de una invitación que Solá le hizo a su futuro homólogo antes de su visita oficial a Brasil con la intención de transmitir la "relevancia estratégica" que el Gobierno le otorga a la relación con Uruguay, luego del respaldo que Fernández le dio al ex candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Del almuerzo participaban también el vicecanciller, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Cháves, además del embajador uruguayo en la Argentina, Héctor Lescano Fraschino.

Se encuentran también, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus y Alberto Iribarne, designado para ocupar la embajada argentina ante Uruguay, entre otros.