18/02/2020 Senado

Argello dijo en el Senado que observ "buena disposicin" de EEUU hacia la Argentina

El designado embajador argentino en Estados Unidos expone esta mañana ante la comisión de Acuerdos del Senado.

El designado embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó hoy ante la comisión de Acuerdos del Senado la "buena disposición" de ese país y de su presidente, Donald Trump, hacia la Argentina para "colaborar en la solución de nuestros problemas", en alusión a la situación económica.

Argüello ponderó ante los senadores la actitud de Trump durante la audiencia en la que presentó cartas credenciales para desempeñarse como diplomático en ese país y afirmó que se retiró de la reunión, en el Salón Oval de la Casa Blanca, "con la sensación" de que es "muy buena la predisposición en general" hacia la Argentina.

En ese encuentro, en Washington, el mandatario estadounidense prometió su apoyo en la renegociación de la deuda que el gobierno de Alberto Fernández encara con el FMI. 

Mantuvimos un diálogo breve (con Trump) pero me fui con una sensación de que es buena la disposición en general para escuchar cuál es la situación de Argentina y para colaborar para la solución de nuestros problemas


En ese contexto, el diplomático definió como "un contraste de sensaciones" entre el trato que le dispensó Trump y su experiencia en el anterior período en que se desempeñó como embajador ante EEUU, entre 2011 y 2013.

"Aquellos eran días complicados, teníamos un permanente acoso debido a una acción muy orquestada de los fondos buitres cuyo objetivo era debilitar las posibilidades de negociaciones", añadió ante los senadores de la comisión que preside la legisladora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

Al retirarse de la reunión, Argüello informó ante la prensa que ya comenzó a trabajar para gestionar un encuentro entre el presidente Trump y Alberto Fernández y no descartó que pueda concretarse este año.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, en tanto, declaró durante la audiencia que EEUU "tiene mucho que ver con la decisiones que toma el Fondo Monetario Internacional" por lo que "hay un trabajo que hacer ahí, sobre todo en este esquema de endeudamiento".