17/02/2020 USO MEDICINAL

Madres cultivadoras de cannabis plantearon la necesidad de un registro

El diálogo fue entre integrantes de Mamá Cultiva, la ONG La Semilla y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, acerca de la reglamentación de la ley 27.350 de referida a la nvestigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.


Madres que integran ONGs dedicadas al cultivo de cannabis con fines medicinales se reunieron hoy con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, con quien dialogaron sobre la reglamentación de la ley 27.350 y la necesidad de crear un registro de cultivadores.

El encuentro se concretó en la sede de la cartera sanitaria provincial, en la ciudad de La Plata, donde Gollán recibió a Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva y Mónica Castillo, de la ONG La Semilla.

"Nos encontramos con un médico (en alusión al ministro Daniel Gollán) muy empático, humano y que sabe un montón, algo que no es muy común", dijo a Télam Salech, y agregó que le plantearon la necesidad de "contar con un registro de las personas que cultivan cannabis con fines terapéuticos" para lo cual acordaron "armar una mesa de trabajo para avanzar".

Salech destacó que también se habló de la re-reglamentación de la ley 27.350 de Cannabis Medicinal con el fin de que contemple su uso no sólo para la epilepsia refractaria "ya que, de hecho, en la ley se precisa que la prescripción médica es suficiente para su uso".

"El registro de cultivadores, para sí mismos y para terceros, evitará además que pululen chantas", destacó Salech.

La mujer, que con el uso de cannabis vio cambiar la vida de su hijo autista que hoy es un adolescente de 14 años que se autovale por sí mismo, celebró la participación del Conicet para determinar la calidad de los componentes de los preparados elaborados con fines medicinales.

"Es la mejor noticia que recibimos desde diciembre para acá", destacó Salech, quien confió que sabía que investigadores del Conicet trabajaban sobre el control de calidad "pero lo hacían en la clandestinidad debido a la injerencia de la anterior gestión del ministerio de Seguridad Nacional (en la temática con una perspectiva penalizadora)".

La madre cultivadora graficó que ahora con el cambio de Gobierno Nacional "es como vivir en otro país".

En la reunión estuvo presente, además de Gollán, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de buenos Aires, Estela Díaz, mientras que acompañó a las madres cultivadoras la diputada nacional por el Frente de Todos, Mara Brawer.

La provincia de Buenos Aires adhirió en 2017 a la ley nacional 27.350 que permite el uso medicinal de cannabis y sus derivados para pacientes que sufren patologías especificadas.