17/02/2020 Caracas

Venezuela suspendi la operacin de la aerolnea portuguesa TAP

La medida se conoció después de que Juan José Márquez, un tío de Guaidó, fuera detenido la semana pasada a su llegada a Caracas en un vuelo de TAP junto al líder antichavista.

Palacio de Miraflores, Caracas
Palacio de Miraflores, Caracas

Venezuela ordenó la suspensión por 90 días de las operaciones en el país de la aerolínea portuguesa TAP, tras acusarla de permitirle viajar con explosivos a un familiar del líder antichavista Juan Guaidó.

"Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173, y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio, como medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional de Venezuela", anunció en Twitter el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.



La medida se conoció después de que Juan José Márquez, un tío de Guaidó, fuera detenido la semana pasada a su llegada a Caracas en un vuelo de TAP junto al líder antichavista, quien regresaba de una gira por varios países.

Márquez fue acusado de haber transportado explosivos entre sus pertenencias.

Antes de anunciar la suspensión por las redes sociales, Abreu señaló en conferencia de prensa que el avión en el que volaron Guaidó y Márquez incumplió una serie de normas aeronáuticas, informó el diario caraqueño El Nacional.

"La aeronave no posee certificación de fumigación de equipo CSTKS; tampoco se habían hecho las identificaciones efectivas a las personas que ingresaron a la aeronave", apuntó.

Juan Guaidó
Juan Guaid

La gira de Guaidó, quien es reconocido como presidente de Venezuela por 59 gobiernos, incluyó una escala en Estados Unidos, donde recibió un fuerte respaldo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Por otra parte, la cancillería venezolana envió una nota de protesta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, en la que condenó el hecho de que el embajador francés en Caracas, Romain Nadal, acudiera la semana pasada al aeropuerto a recibir a Guaidó.

En la misiva, el ministerio venezolano "expresa su firme condena y rechazo a la conducta asumida por el embajador francés acreditado en el país" y considera que su presencia en el aeropuerto es "una clara estrategia de provocación, injerencia e intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

La nota, difundida por la agencia EFE, señaló que "el embajador Nadal hace un uso abusivo de los privilegios que le otorga el Estado venezolano por su condición de funcionario diplomático" y sostuvo que su accionar "viola las convenciones internacionales sobre usos y costumbres que regulan la convivencia pacífica entre las naciones".

Durante su gira, Guaidó también estuvo en París, donde fue recibido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.