17/02/2020 Aeronavegacin

Desde el 11 de mayo, los vuelos a pases limtrofes y Per operarn en Aeroparque

La resolución 40/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial formaliza la decisión que afectará los viajes a Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú.


El gobierno nacional oficializó hoy, con su publicación en el Boletín Oficial, la decisión de que, a partir del 11 de mayo próximo, vuelvan a operar en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery los vuelos desde y hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú.

Se trata de la Resolución 40/2020 de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que formaliza una decisión que había sido anunciada el 2 de enero pasado por los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, como una forma de fomentar "el turismo receptivo internacional".

Antecedente

Los vuelos regionales comenzaron a ser trasladados a Ezeiza a partir del 8 de abril de 2018, cuando por resolución 183/2018 del 6 de julio de 2017, con la intención de "descomprimir" Aeroparque, se estableció que el 50 por ciento de los servicios debían dejar de operar en la estación aérea metropolitana.

Ese plazo luego se amplió al 3 de mayo debido a trabajos que se estaban realizando en la pista principal del aeropuerto de Ezeiza, en tanto que el 50 por ciento restante dejó de operar en Aeroparque en abril del 2019, quedando solamente los vuelos con destino a Montevideo y Punta del Este.

A manera de ejemplo, en todo el mes de febrero de 2018, hubo 2.410 vuelos internacionales desde Aeroparque, con un movimiento total de 300.965 pasajeros, según las estadísticas aportadas a Télam por Aeropuertos Argentina 2000.

Este movimiento está desglosado en: 125 vuelos mensuales a Asunción del Paraguay; 56 a Curitiba; 97 a Florianópolis; 343 a Montevideo; 58 a Porto Alegre; 24 a Porto Seguro; 301 a Punta del Este; 204 a Río de Janeiro; 24 a Salvador Bahía; 607 a San Pablo; 68 a Santa Cruz de la Sierra y 503 a Santiago de Chile.

Estos servicios eran operados en su mayoría por Aerolíneas Argentinas y en menor porcentaje por LATAM, Gol y Amaszonas Uruguay y Amaszonas Paraguay, luego convertida en Paranair.

A partir de mayo del 2019 ese movimiento se redujo en un 50 por ciento, con la particularidad de que, en el caso de Amaszonas (Paranair), que tenía dos frecuencias diarias, despachaba un vuelo desde Aeroparque y otro de Ezeiza, alternativamente.

Las estadísticas señalan que, en el mes de noviembre de 2019, ya en plena vigencia del traslado total de los vuelos regionales a Ezeiza, la cantidad de vuelos internacionales que operaron en Aeroparque, fueron solo 333, de los cuales 271 fueron con destino a Montevideo y 62 a Punta del Este, operados por Aerolíneas Argentinas casi en su totalidad, ya que Amaszonas Uruguay, solamente tiene una frecuencia diaria a Montevideo.

La nueva etapa

Desde el mes de mayo de este año, el sector internacional de Aeroparque volverá a tener entonces un movimiento importante de pasajeros, que había quedado reducido a su mínima expresión en detrimento de los comercios ubicados en esa zona, un Free Shop que había sido remodelado y ampliado poco antes de la medida que llevó los vuelos a Ezeiza y un bar-restaurante, que en los últimos tiempos había disminuido su personal y su oferta gastronómica debido a la escasa demanda.

"Menos mal que no se iniciaron las obras de remodelación que se estaban planificando para reducir el área internacional y darle más espacio al sector de cabotaje, porque ahora hubiésemos tenido que volver todo para atrás, con los contratiempos que eso significa", confió a Télam una fuente aeroportuaria.

Señaló, además, que la restauración de los vuelos regionales no implicará mayores inconvenientes operativos y logísticos, ya que la estructura se mantuvo intacta y que "solamente se redujo el personal, tanto de migraciones como en los controles aduaneros" y que "ahora hay que restablecerlos".

En cuanto a los comercios, desde el Free Shop del sector de Partidas Internacionales señalaron que "la cantidad de pasajeros que pasa ahora por acá, es mínima. Son pocos vuelos y los argentinos que van hacia Uruguay compran poco, por el impuesto. A lo sumo los uruguayos que llegan compran algo, favorecidos por el cambio, en el Free de Arribos, pero esperamos que eso cambie a partir de mayo y vuelva a ser como antes".

"Tanto acá, como en el Free de arribos, los brasileños eran los que más gastaban y eso había desaparecido. Ahora vamos a sumar pasajeros de Perú y Bolivia y creo que vamos a tener un movimiento más que interesante, van a ser muchos vuelos diarios y esto va a volver a tener vida", indicaron.