16/02/2020 entrevista

Gnero, salud e inclusin social: ejes de los proyectos de Roy Cortina

La economía y la desigualdad socio-laboral, la detección precoz de VIH y garantizar a los consumidores la información sobre alimentos que contengan organismos genéticamente modificados o transgénicos son los ejes de las propuestas de Cortina.

Por Lisa Cargnelutti


El legislador porteño socialista Roy Cortina, quien desde las últimas elecciones integra un interbloque con el oficialismo, impulsará en 2020 proyectos de ley con el eje puesto en la igualdad de género, la salud, la educación y la inclusión.

"En el interbloque todos vamos a defender la gestión de gobierno y vamos a participar del debate sobre esa gestión", dijo a Télam Cortina, pero agregó que cada espacio político conservará su "identidad, su perfil y el sesgo que eligió para trabajar".

En el interbloque al que se refiere el diputado están Vamos Juntos (26 diputados), UCR-Evolución (9), y el Partido Socialista, representado por Cortina y Hernán Arce.

Los proyectos de Cortina

En marzo, Cortina presentará una serie de proyectos, de los cuales uno abordará lo que para él es "el nervio" de las problemáticas de género: "la economía y la desigualdad socio-laboral".

"La principal diferencia que existe entre el hombre y la mujer es económica. El Estado hace muchas cosas en su área, que es el empleo público, pero puede hacer más regulando el mercado laboral", dijo. "A nosotros nos interesan las cuestiones sociales, educativas, de salud y de género", enumeró.

Esa regulación consistiría, por ejemplo, en premiar a las empresas que cumplan con las leyes de contrato de trabajo y sancionar a las que no lo hacen.

"La ley dice que a igual trabajo, igual remuneración. Los gobiernos locales tienen que inspeccionar y sentarse con las empresas, ver por qué no cumplen y qué hay que hacer", agregó.

El proyecto también abordará "el uso del tiempo" para las tareas de cuidado y apuntará a la igualdad en las licencias por maternidad y paternidad para terminar con uno de los motivos de discriminación hacia la mujer en el mercado laboral.

Además, Cortina buscará que la Legislatura apruebe un proyecto de ley que él presentó en 2018 para aumentar el presupuesto que el Gobierno porteño destina a la asistencia de las víctimas de violencia de género y a las campañas para prevenirla.

La ley dice que a igual trabajo, igual remuneración. Los gobiernos locales tienen que inspeccionar y sentarse con las empresas, ver por qué no cumplen



Respecto a temas de salud, el diputado presentó un proyecto de ley para la "detección precoz del VIH" en los establecimientos públicos de la Ciudad Buenos Aires, que exige al Ejecutivo porteño que, "como mínimo, un efector por Comuna brinde el servicio de test rápido".

Y, otro, busca garantizar a los consumidores el acceso a la información sobre "alimentos que contengan organismos genéticamente modificados o transgénicos" a través de la incorporación de una leyenda y un logo identificatorio en los envases.