14/02/2020 reapertura

Un restaurado San Martn de casi tres metros ser el smbolo del nuevo Tecnpolis

Este sábado reabre el predio y tendrá como gran anfitrión al muñeco del general José de San Martín, que fue restaurado de manera íntegra.


El muñeco gigante del general José de San Martín, que fue hallado roto y tirado en el fondo del predio de Tecnópolis, será la cara simbólica de la reapertura del parque que se pondrá en marcha este sábado a las 18 con actividades artísticas y científicas con el objetivo de volver a convertirse "en un lugar de encuentro y aprendizaje".

"Queremos que Tecnópolis sea una experiencia colectiva, un lugar de encuentro y aprendizaje en donde veamos reflejado lo que somos los argentinos y todo lo que podemos hacer desde la educación, la ciencia y las artes", dijo a Télam María Rosenfeldt, directora del parque, y aseguró que se le dará lugar "a lo latinoamericano, a las mujeres, a las juventudes, a la infancia y al medio ambiente".

Queremos que Tecnópolis sea una experiencia colectiva, un lugar de encuentro y aprendizaje en donde veamos reflejado lo que somos los argentinos

María Rosenfeldt, directora del parque

El muñeco de casi 3 metros de San Martín, perteneciente al dibujo animado Zamba, es la insignia y símbolo de la reapertura del predio, ya que fue restaurado y colocado en la puerta principal del parque sobre la avenida Gral Paz luego de haber aparecido tirado en uno los galpones del fondo del predio.

"Recuperamos la cabeza solamente porque el cuerpo estaba todo roto. Pudimos salvar la estructura y el sable porque trabajamos con el mismo plano con el que lo construimos en 2012", dijo a Télam Adriana Maestri, escenógrafa encargada de la reconstrucción del muñeco de poliestireno, recubierto de fibra de vidrio y resina.

"Los chicos se fotografiaban mucho con él, la verdad que lo desguazaron, fue un bajón porque podrían haberlo desarmado y cuidado", reflexionó.


El emplazamiento de la figura de San Martín en el acceso principal del predio, que fue abierto en 2011 y que ocupa 52 hectáreas, tiene que ver con "recuperar la historia".

"Lo simbólico estaba destruido y deteriorado, pero queremos que haya contenidos de calidad, con federalismo. Poner la figura de San Martín ahí es recuperar la historia y la memoria, ya que el pasado común tiene que estar contemplado para proyectarnos al futuro, son nuestros líderes que dieron su vida a las mejores causas", aseveró la ex directora del Canal Encuentro.

Bajo un sol agobiante, un centenar de empleados trabajaban a contrarreloj para montar escenarios, limpiar y dejar el parque listo para el sábado a las 18 cuando comience el ciclo "Atardeceres", que invita a las familias a una celebración musical e intervenciones acrobáticas aéreas.


Con motivo de los 90 años del nacimiento de María Elena Walsh se presentará por única vez Cantando al Sol, un gran concierto sinfónico con integrantes de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Sinfónica Nacional, con dirección y arreglos de Gustavo Popi Spatocco.

Para el cierre de la jornada se esperan diversos shows de rock y un gran espectáculo a cargo de Los Pericos.

Los Atardeceres incluyen propuestas de cine, teatro, ciencia, recitales, skate, juegos, videojuegos, charlas que se podrán disfrutar el domingo 16 de febrero, viernes 21, sábado 22, domingo 23, lunes 24, martes 25, viernes 28, sábado 29 y domingo 1 de marzo.

"Estos encuentros a la tarde son una primera propuesta, intentamos celebrar la reapertura, poder encontrarnos, reconocernos y volver transitar este espacio todos juntos", afirmó Rosenfeldt.

De julio a noviembre Tecnópolis tendrá el predio en pleno y completo funcionamiento con actividades científicas y culturales, stands de todos los ministerios, agencias y empresas nacionales como YPF o Aerolíneas Argentinas, para promover la ciencia y la tecnología nacional.


Tecnópolis, que supo albergar a más de 250 mil personas en un día de actividades, pasó a integrar el Ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer, por lo que se busca desde esta nueva gestión tener una mirada "integral".

"Tenemos una mirada integral, queremos que el arte, la ciencia, la tecnología y la innovación sean cultura, se erijan en un legado que sigamos construyendo entre todos", concluyó la directora del parque.