13/02/2020 Brasil

Bolsonaro design a un militar como nuevo jefe de gabinete

El presidente brasileño reforzó de este modo la llamada "ala militar" del gabinete, en el que un tercio de sus integrantes tiene orígenes castrenses.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que nombró al hasta ahora jefe del Estado Mayor del Ejército, general Walter Braga Netto, como jefe de la Casa Civil (jefe de gabinete) de su gobierno en lugar del civil Onyx Lorenzoni.

Bolsonaro -quien dio la noticia a través de sus cuentas en redes sociales- reforzó de este modo la llamada "ala militar" del gabinete, en el que un tercio de sus integrantes tiene orígenes castrenses, según la agencia de noticias EFE.

Paralelamente, redujo el poder de Lorenzoni, hasta ahora uno de los hombres fuertes del gobierno y quien pasará a desempeñarse como ministro de Ciudadanía en lugar de Osmar Terra.


Braga Netto, un general de cuatro estrellas -máximo grado dentro del Ejército- de 62 años, estuvo a cargo de la intervención militar en el estado Río de Janeiro para contener la crisis de seguridad en esa región, ocurrida en 2018, bajo el gobierno del antecesor de Bolsonaro, Michel Temer.

Además de Braga Netto y del vicepresidente de la república, general retirado Hamilton Mourão, hay otros siete militares en el gabinete del capitán retirado del Ejército Bolsonaro, equivalentes a un tercio de los ministros totales.

Entre ellos figuran el general en actividad Luiz Eduardo Ramos (jefe de la Secretaría de Gobierno) y los generales retirados Augusto Heleno (jefe del Gabinete de Seguridad Institucional) y Fernando Azevedo (ministro de Defensa), según el diario Folha de Sao Paulo.



También el almirante retirado Bento Albuquerque (ministro de Minas y Energía), el teniente coronel retirado Marcos Pontes (ministro de Ciencia y Tecnología) y los capitanes retirados Wagner Rosário (ministro de Transparencia, Fiscalización y Control) y Tarcísio Freitas (ministro de Infraestructura).

Con los cambios anunciados hoy suman ocho las modificaciones en el gabinete -tres de ellas en la última semana- desde que Bolsonaro asumiera el gobierno el 1 de enero de 2019.

La semana pasada, el mandatario destituyó al ministro de Desarrollo Regional, Gustavo Canuto, y lo reemplazó por Rogerio Marinho.

Antes cambió a Ricardo Vélez por Abraham Weintraub en el Ministerio de Educación; a Gustavo Bebianno por Floriano Peixoto y a este por Jorge Oliveira en la Secretaría General de la Presidencia; al general Santos Cruz por Ramos en la Secretaría de Gobierno, y a Roberto Alvim por Regina Duarte en la Secretaría de Cultura.