13/02/2020 Paraguay

Asesinaron a un periodista en una ciudad fronteriza con Brasil

El asesinato fue reportado anoche, cuando el periodista Lourenco "Leo" Veras, propietario del portal digital Porã News, fue atacado por un grupo de encapuchados que irrumpieron en su vivienda.

periodista Lourenco "Leo" Veras
periodista Lourenco "Leo" Veras

Un periodista fue asesinado a balazos en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en el noreste del país, lo que llevó hoy al sindicato de prensa a exigir garantías al gobierno para el libre ejercicio de la profesión.

El asesinato fue reportado anoche, cuando el periodista Lourenco "Leo" Veras, propietario del portal digital Porã News, fue atacado por un grupo de encapuchados que irrumpieron en su vivienda y lo atacaron a balazos.

El hombre murió cuando era trasladado a un hospital.

Autoridades del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) fueron recibidos hoy por el viceministro de Asuntos Políticos del Interior, Jesús Lara, quien les prometió que el gobierno designará a los "mejores investigadores" de la policía para dar con los atacantes, informó la agencia EFE.

Los periodistas pidieron garantías para quienes trabajan con la información en Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.

Tras esa reunión, Jimmy Peralta, secretario general del SPP, dijo a los medios que "la situación en Pedro Juan Caballero es muy preocupante" por el "ambiente de violencia en que trabajan los compañeros".

"Ahora tuvimos un compromiso del viceministro de tomar medidas, de llevar profesionales de Asunción y esperamos una respuesta favorable en la práctica", añadió el dirigente.



En tanto, el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) llamó al Ministerio del Interior a "realizar una investigación profunda para dar con los asesinos del colega atacado en su propio domicilio".

Pedro Juan Caballero es un zona fronteriza con uno de los mayores índices de asesinatos de Paraguay y donde tiene activa presencia el Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño.

Uno de los últimos casos que impactaron en el país fue el asesinato en 2014 del periodista Pablo Medina, del ABC Color, conocido por sus investigaciones sobre la relación entre el narcotráfico y autoridades locales del norte del país.

El 19 de enero pasado, 76 presos que se alojaban en un pabellón destinado a miembros del PCC escaparon de un penal en Pedro Juan Caballero, y hasta hoy fueron recapturados 13.

Por el caso fue despedido un viceministro, descabezada toda la cadena de mandos del sistema penitenciario y arrestados 32 agentes que prestaban servicios en esa cárcel, incluido su director.

etiquetas