13/02/2020 Rosario

Asesinaron a un taxista y el gremio inici un paro en reclamo de seguridad

Con la muerte de Gerónimo Escobar ya suman 34 los asesinatos registrados en el Gran Rosario desde comenzo del 2020. La Cámara de Titulares de Licencias de Taxis está en paro hasta las 6 horas del viernes para pedir más medidas de seguridad.


Un taxista de 57 años fue asesinado hoy de un balazo en el tórax en la ciudad de Rosario y a raíz del crimen los choferes del gremio iniciaron un paro de actividades de 24 horas en señal de duelo y para reclamar mayor seguridad, informaron fuentes judiciales.

La víctima fue identificada como Gerónimo Escobar (57) y con su muerte, sumada a la de un joven apuñalado en las últimas horas en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez, ya suman 34 las personas asesinadas en lo que va del año en el Gran Rosario.

Si bien el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, evitó hoy referirse a estos casos puntuales, consideró que "hay un nivel de violencia enorme en la sociedad rosarina".

El hecho

Fuentes judiciales informaron a Télam que el crimen de Escobar ocurrió cerca de las 5, en el cruce de Centeno y Callao, en el sur de la ciudad. Si bien aún se intenta determinar las circunstancias del crimen, la hipótesis más firme que maneja el personal de la Fiscalía de Homicidios es que se trató de un intento de robo y que a Escobar le dispararon en el tórax desde afuera del vehículo.

En tanto, testigos del hecho señalaron que luego de recibir el impacto de bala, el taxista alcanzó a conducir hasta la siguiente calle, Ovidio Lagos, donde fue auxiliado por unos vecinos que llamaron al 911, dijeron los informantes. Minutos después, Escobar fue trasladado de urgencia al hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde murió horas más tarde.

El dolor de la familia


Consultada sobre cómo fue el hecho, Rita, esposa de Escobar, dijo que ella no tenía ni "idea" ya que sólo le contaron que lo "asaltaron y le dispararon". "Primero me llamó un oficial para avisarme y después el titular del taxi", recordó la mujer, quien estaba en pareja con Escobar hacía 17 años y tenían un hijo a punto de cumplir 14. "Dicen que la bala le perforó el intestino delgado y siguió hasta el baso y perdió muchísima sangre", reveló la mujer al canal 3 de Rosario.

"Él salió a trabajar a las once de la noche. Me dijo 'salgo a dar un par de vueltas así juntamos plata para hacerle un asado al nene' que cumple años el domingo", contó entre lágrimas. "Tipo una de la mañana ya se venía a dormir, pero anoche no volvió. Pensé 'bueno, habrá habido algo más de trabajo' y me dormí porque me levanto temprano", explicó.

Era "muy buena persona. Mi bebé se quedó sin su papá", concluyó la mujer con la voz entrecortada.

Paro de taxistas


Por otra parte, la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario decidió iniciar un paro desde las 10 de hoy hasta las 6 para pedir más medidas de seguridad para los choferes.

El titular del gremio, Marcelo Díaz, sostuvo en declaraciones a LT8 Radio Rosario que la medida adoptada además "es en señal de duelo por la muerte del compañero".

En tanto, el ministro Marcelo Saín negó que haya una sobre abundancia de casos o sectores que confabulan contra la seguridad: "Yo creo que hay un nivel de violencia enorme en al sociedad rosarina. Y Rosario hace muchos años que viene padeciendo esto. No un problema de gestión política sino de estructuración social".