13/02/2020 Senado de la Nacin

Retiran 198 pedidos de ascensos del Poder Judicial propuestos por Macri

Son funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y autoridades de Defensa de la Competencia que habían sido nombradas en el transcurso de 2019. Ahora se revisará cada caso en particular.


El gobierno de Alberto Fernández retiró del Senado los pliegos de 198 miembros del Poder Judicial cuyos ascensos habían sido propuestos por la administración de Mauricio Macri, y ahora revisará cada caso en particular para resolver si avala algunas de esas designaciones, informaron este jueves fuentes parlamentarias.

Se trata de funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y autoridades de Defensa de la Competencia que habían sido nombradas en el transcurso de 2019 y que el Poder Ejecutivo ordenó ahora retirar en mensajes que mandó a la Cámara alta esta semana.

En una nota enviada al Senado que lleva la firma de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se pidió retirar para su reevaluación los mensajes 481, 482 y 483 de 2019 que incluían ascensos el Poder Judicial, el Ministerio Público y en Relaciones Exteriores.

El Gobierno volverá a analizar las candidaturas de 198 postulantes que habían sido elevadas el año pasado por la administración de Cambiemos.

Entre los pliegos retirados se encuentran el de Germán Moldes, hijo del fiscal del mismo nombre que había sido propuesto el 22 de enero de 2019 para vocal de la Cámara Federal De Apelaciones de San Martín, y el de Ignacio Mahiques, cuyo ascenso fue elevado el 31 de octubre de 2018 para ocupar el cargo de juez federal de Mercedes.

En la lista también se encuentra el pedido de retiro del pliego como candidato a vocal de la Cámara de Casación de Daniel Rafecas, ya que el gobierno actual lo propuso como procurador general de la Nación y su pliego aguarda aprobación del Senado.

También se pidió retirar el mensaje por el que se solicitaba el traslado del juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, a la ciudad de Corrientes, un funcionario que había quedado envuelto en un escándalo tras acusaciones de trata y tráfico de influencias.