13/02/2020 entrevista con la diputada Macha

Qu dice el proyecto de ley para que haya paridad de gneros en empresas estatales

La legisladora se reunió con la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, para darle impulso a la iniciativa. "Va a cambiar los modos de concebir la política pública y de pensar cuáles son los problemas que se priorizan”, argumentó.

Por Luca Ros


La diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos) afirmó hoy que el proyecto de ley para promover la paridad de géneros en los directorios de las empresas estatales "va a cambiar los modos de concebir la política pública y de pensar cuáles son los problemas que se priorizan", al defender la iniciativa que recibió un nuevo impulso para evitar que este año pierda estado parlamentario.

La legisladora se reunió con la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, quien brindó su apoyo al proyecto que prevé impulsar la paridad también en las firmas en las que el Estado Nacional tiene participación accionaria mayoritaria.

Luego de un extenso encuentro entre las dirigentes, Macha habló con Télam y manifestó su optimismo para que la iniciativa llegue al recinto con el apoyo del arco político “comprometido con la igualdad de género”.

Lo que falta es “poder pensar en todos los ámbitos que tienen que ver con el desarrollo laboral, social de una población, de un país, donde nosotras tenemos que estar en las mismas condiciones que los varones”, indicó.

"Me reuní con Malena, que es mi compañera en el Frente de Todes, y charlamos desde una profunda perspectiva feminista. Le dejé el proyecto y como ella está al frente de Aysa, me parecía una figura interesante para contarle en qué estamos trabajando", añadió.

Me reuní con Malena, que es mi compañera en el Frente de Todes, y charlamos desde una profunda perspectiva feminista. Le dejé el proyecto y como ella está al frente de Aysa, me parecía una figura interesante para contarle en qué estamos trabajando.

Mónica Macha


El proyecto apunta a la aplicación en las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.


El informe de CIPPEC “Empresas públicas, gobernanza y desarrollo: el rol de los directorios” (2018) explica que los directorios de las empresas de propiedad estatal (EPE) del sector de infraestructura en Argentina están ocupados casi exclusivamente por varones: en 8 de las 10 empresas analizadas no hay ninguna mujer en el directorio y sólo el 4,5% del total de los miembros de los directorios son mujeres”.

Si bien la iniciativa está firmada solamente por mujeres, la diputada reconoció que algunas discusiones “todavía son muy invisibles para muchos compañeros e incluso para muchas compañeras”.

En ese sentido, apeló al aporte que dejaron los intercambios en 2018, en pleno debate por la legalización del aborto: “Ese tema se convirtió, por suerte, en uno de trascendencia nacional y todos querían estar. Eso tenemos que lograr con todo lo que hagamos”, contó Macha en los pasillos de Aysa, recién salida de la reunión con Galmarini.


- Télam: ¿Cuál es el impacto de este proyecto con respecto al trabajo no remunerado y a las políticas de cuidado?

- Mónica Macha: Es fundamental y por eso tiene tanta implicancia y mirada, el sistema integral de cuidados en la Argentina hoy. Los temas que en otros países, sobre todo en Europa, se discutían en los años 70, nosotros los estamos discutiendo ahora. Obviamente democratizar el espacio público va de la mano de democratizar el privado. O sea más mujeres en los espacios de decisión y más varones en el espacio de cuidado, como corresponde.

Al pensar las diversas desigualdades que atraviesan las mujeres, Macha remarcó que hay que incorporar “la que significa ser un país que ha sufrido y sigue sufriendo colonizaciones”.

“¿Por qué cuesta tanto instalar estas discusiones en otras regiones?”, reflexionó la ex senadora. "La dimensión de libertad, independencia y soberanía nos cuesta mucho y no solamente para pensar el lugar de la Argentina o de América Latina en el mundo, también nos cuesta en nuestra vida personal, la cual también está atravesada por la desigualdad social, la de género y por ser un país que tiene todavía muchos sesgos vinculados a la colonización”, se respondió


En los fundamentos, Macha llama al apoyo de sus colegas alegando que “el proyecto establece en su artículo 4 un plazo de 3 años para lograr la representación igualitaria de géneros, aclarando que, dentro de dicho plazo, en ningún caso la cantidad de integrantes mujeres puede ser inferior al 30% del total de los miembros del directorio”.

Se espera que cuando vuelvan las sesiones ordinarias legislativas se le dé tratamiento a este proyecto que, si no, perderá estado parlamentario. Las comisiones a cargo serán las de Legislación general y la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

El proyecto