12/02/2020 Italia

El Senado le quita la inmunidad a Salvini en un caso de supuesto "secuestro de personas"

La decisión se da luego del impulso que el propio Salvini había dado a la quita de fueros cuando en enero pidió a sus senadores que avalaran la eliminación de la inmunidad para mostrarse como un perseguido político.


El Senado italiano le quitó la inmunidad parlamentaria al ex vicepremier y ministro del Interior Matteo Salvini, en un caso que investiga el supuesto "secuestro de personas" del líder derechista al bloquear el desembarco de 131 inmigrantes el año pasado.

Con el apoyo de las fuerzas de centroizquierda que componen el actual gobierno, como el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas, el Senado decidió dar el aval a la investigación contra Salvini en el caso que investiga los posibles delitos del entonces titular de Interior, que el 31 de julio de 2019 bloqueó el desembarco en el puerto siciliano de Augusta de las 131 personas que estaban a bordo del barco militar Gregoretti.

La decisión se da luego del impulso que el propio Salvini había dado a la quita de fueros cuando en enero pidió a sus senadores que avalaran la eliminación de la inmunidad para acelerar el proceso y poder mostrarse como un perseguido político.

En esa línea, el ministro del Interior pidió hoy a sus senadores que no participen de la votación, en la que las fuerzas oficialistas alcanzaron 172 votos para quitar la inmunidad a Salvini, contra apenas 72 votos de los aliados de centroderecha que se inclinaron por mantener los fueros.

"Estoy convencido de que al final el caso será archivado. Quien vota hoy por mandarme a juicio pensando que gana, será derrotado por la historia", planteó Salvini en Twitter al conocer la decisión, y revindicó "con fuerza" su gestión de la política inmigratoria.


"Quiero ir a juicio para contar al mundo que estas políticas compartidas por la Liga y el Cinco Estrellas salvaron decenas de miles de vidas", agregó luego Salvini, ratificando su intención de utilizar la causa para aparecer como una víctima judicial del gobierno actual.

Además, la referencia a las políticas "compartidas" por la Liga y el Cinco Estrellas durante el gobierno conjunto de junio de 2018 a agosto de 2019 refuerzan que la intención del ex vicepremier es inculpar también al entonces, y actual, primer ministro, Giuseppe Conte.

Este miércoles, Salvini incluso subió un video de archivo a sus redes sociales en el que Conte apoya la decisión de "primero recolocar a los inmigrantes que están a bordo de los barcos y después consentir su desembarco", en línea con lo que expresaba en esa época el ex ministro del Interior.

A partir de ahora, la decisión sobre el futuro de la causa dependerá del fiscal de Catania Carmelo Zuccaro, que en primera instancia había ya planteado que no consideraba un delito la decisión de Salvini, aunque luego fue un tribunal especial el que decidió avanzar con la investigación.



Durante su gestión como ministro del Interior, entre junio de 2018 y agosto pasado, Salvini endureció la política inmigratoria italiana y apostó por una línea de "puertos cerrados" para negar el desembarco en suelo italiano de las personas rescatadas por barcos humanitarios en aguas del Mediterráneo.

En ese marco, la Justicia lo acusa en la causa Gregoretti y también en otro proceso por haber difamado a la activista alemana Carola Rackete, capitana del barco Sea Watch que en 2019 desembarcó a un grupo de inmigrantes sin permiso del gobierno italiano.