12/02/2020 muri ayer a los 79 aos

Claire Bretcher, la mujer que nos ense a ser ms honestas

La ilustradora que supo retratar el mundo femenino y cuestionar el orden doméstico a través de sus dibujos se hizo conocida por el público argentino por la publicación de sus viñetas en las revistas Humor e Hiperhumor.

Muri Claire Bretecher


La dibujante francesa Claire  Bretécher puso en agenda hace 40 años, temas como la soledad, el embarazo, la celulitis, la maternidad, la incomodidad y la pareja , con humor y desparpajo. Mujeres cansadas, despeinadas, con cuerpos imperfectos, por fuera de cualquier estereotipo de la época. Narices grandes, ojos saltones, con texto propio, sutiles y ocurrentes fueron el universo de la autora, cuando nadie lo hacìa.

Bretécher incorporó una mirada sutilmente feminista que cuestionó el ordenamiento del mundo doméstico, expuso la presión social sobre el cuerpo femenino y abordó temas femeninos desde un punto de vista irónico. Fue la primera mujer en ganarse un lugar dentro del comic internacional, a través de libros y tiras en los diarios franceses.

Irreverente y transgresora

Se convirtió a finales de la década del 70, en un referente del humor hecho por mujeres. Tuvo influencia decisiva sobre la generación de dibujantes mujeres argentinas como Patricia Breccia, Maria Alcobre, Petisui y Maitena  referentes ineludibles de la transformación del gènero.

Trasgresora también en el diseño, en su manera de mirar la página,  eran historietas autoconclusivas (cada una llevaba un título), sin personajes fijos, con un diseño de página entera y publicadas en blanco y negro. Desde lo visual, se destacan por el trazo sencillo, suelto, despojado, con mínimos objetos y fuertemente expresivo . El potencial de la comicidad está en los diálogos, aunque las características del dibujo no son menores, Bretécher logra una apariencia de espontaneidad que se convierte en su sello.

Fue  una autora-mujer riéndose de y con sus congéneres. A esta capacidad de reírse le sumó temas como, la celulitis , el cordòn umbilical, el embarazo, los divorcios y el consumo. Temas que no se mencionaban hace 50 años por una mujer  y menos desde el humor gràfico.

Sus comienzos

Bretécher se iniciò como ilustradora en distintos periódicos franceses a comienzos de los años sesenta.  Se destacó “Cellulite”, una historieta de humor absurdo cuya protagonista desmistificaba el prototipo de las heroínas de las historietas.  Bretécher se consagraba como parte de la contracultura francesa.

En 1973, se incorporó a la gran prensa con la serie “Los Frustrados” publicada en el semanario Nouvel Observateur, en la que satirizaba a la izquierda intelectual francesa de la cual formaba parte. En 1975, se consagró en Europa al recibir uno de los premios más importantes del mundo de la historieta: Mejor autor francés en el Festival Internacional de Angoulême,

En diciembre de 1979, se publican sus viñetas en la revista  HUMOR e HIPERHUMOR a partir de ahì se convierte en un referente para el público argentino.

Sus viñetas fueron adaptadas a la danza y el teatro.

Formó parte de una generación que dejó de lado a los superhéroe y heroínas y  llevó los problemas de la gente a las historietas dando voz  y cuerpo a las mujeres normales. La dibujante e historietista francesa  Claire Bretécher murió este lunes en Francia, a los 79 años. 
etiquetas