11/02/2020 encuentro

Rossi, sobre el ARA San Juan: "La voluntad est en buscar la verdad"

Así lo indicó el ministro de Defensa, tras recibir en el edificio Libertador a familiares de los 44 tripulantes.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que la voluntad política e institucional está puesta en la búsqueda de la verdad", tras recibir en el edificio Libertador a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, según se informó oficialmente.

“Escuchamos las diferentes demandas de cada una de las familias y de las cuales nos hacemos eco para poder darles soluciones”, aseveró Rossi que estuvo acompañado por el jefe de la Armada, almirante José Luis Villán y la jefa de Gabinete y enlace del Ministerio de Defensa con los familiares, Ana Clara Alberdi.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan y abogado de la querella que siguen varios familiares en la causa por el hundimiento del submarino, calificó hoy como “muy positiva” la reunión que los deudos de los 44 marinos mantuvieron con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien se mostró dispuesto a “respaldar el reclamo de Justicia”.



“Fue una reunión positiva y se nota que hay otra actitud por parte de las autoridades, otra predisposición. Nos dijeron que iban a impulsar los ascensos postmortem, el homenaje con un memorial y el viaje de los familiares al punto de hundimiento para hacer un homenaje en el lugar”, indicó Tagliapietra en declaraciones a Télam.

Rossi y otros funcionarios de la cartera de Defensa mantuvieron ayer y hoy dos reuniones con los familiares del ARA San Juan, tal como se había anunciado durante la semana pasada.

El primer encuentro se realizó en la base naval de Mar del Plata, donde vive la mayoría de los familiares de la tripulación del sumergible, y el segundo se llevó a cabo este mediodía en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.

Escuchamos las diferentes demandas de cada una de las familias y de las cuales nos hacemos eco para poder darles soluciones



Rossi ratificó que se impulsarán los ascensos postmortem, la realización de un memorial a los marinos, un viaje para homenajear a los marinos en las coordenadas en las cuales se produjo la tragedia y la construcción de una página web con testimonios y datos de los submarinistas, puntos que había anticipado el fin de semana en una entrevista que concedió a la agencia Télam.

En la reunión de hoy, los familiares se mostraron disconformes con la actuación de la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, quien instruye en la causa y que la semana pasada procesó a seis oficiales de la Armada por el hundimiento.

“Siempre pedimos que otros marinos sean procesados y que tanto el ex presidente Mauricio Macri como el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad también figuren entre los imputados. Creemos además que deben ordenarse pericias para determinar las causas del hecho. La jueza se basa en presunciones y está dejando lugar a que las defensas puedan presentar nulidades en el expediente”, sostuvo el letrado.

Al respecto, el padre del teniente de navío Alejandro Tagliapietra explicó que deben peritarse “las filmaciones que se obtuvieron en el hallazgo del submarino y volver a bajar a las profundidades para analizar elementos” de la nave siniestrada.

“Por todo eso, le dijimos al ministro que lo que se necesita es la formación de una Unidad Fiscal especial que investigue el hecho. Es algo que el procurador (interino) Eduardo Casal nos negó. Esperemos que cuando el Senado designe al nuevo jefe de los fiscales nos escuchen”, señaló Tagliapietra.

Rossi ratificó que la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi, seguirá en contacto “permanente” con los familiares para atender sus demandas, y aseguró que le pedirá a los instructores militares que “aceleren” los tiempos de la investigación para tener en los próximos meses una conclusión de los hechos por parte de La Armada.