11/02/2020 Guzmn en Diputados

Oficialismo y oposicin buscan ponerse de acuerdo sobre los tiempos de la sesin especial

Habrá reuniones de trabajo durante esta tarde y el miércoles por la mañana se volverán a reunir los presidentes de bloque para formalizar la metodología que tendrá la sesión especial del miércoles.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscará ultimar detalles sobre el esquema de trabajo de la sesión especial del miércoles en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindará un informe sobre la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Los tiempos, la principal diferencia

El lunes, los representantes de las siete bancadas de la Cámara baja no lograron ponerse de acuerdo sobre la metodología de trabajo y el tiempo que se otorgará para las preguntas al funcionario, durante un encuentro en el despacho del presidente del cuerpo.

Los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio discreparon en los tiempos asignados a cada espacio, a partir del reclamo de los opositores de contar con más minutos que los propuestos por el oficialismo.

El jefe de los diputados de la oposición, Mario Negri, reiteró sus quejas sobre el tiempo que se le planea asignar a los diputados para formularle preguntas al ministro e incluso planteó que Guzmán debería asistir a la Bicameral de Deuda Pública antes que a una sesión informativa.

Los diputados de Juntos por el Cambio se reunirán a las 19 en la sala 2 del Anexo A para dar los últimos retoques al cuestionario que le formularán a Guzmán.

El Frente de Todos propuso una exposición inicial de Guzmán de entre una hora y 90 minutos; luego las preguntas de su bloque (por media hora), a continuación las de la oposición (en un tiempo de 40 minutos) y finalmente un cierre a cargo del ministro, por otra media hora, evacuando las consultas de los legisladores.

A los diputados de Juntos por el Cambio el tiempo de 40 minutos dividido entre las seis bancadas opositoras les pareció escaso y amenazaron con abandonar la reunión, informaron a Télam fuentes parlamentarias.

Massa logró contener finalmente el impulso de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), con la promesa de que las secretarias parlamentarias de ambos espacios, las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos) y Silvia Lospenatto (Juntos por el Cambio), se pondrán a trabajar juntas en un "nuevo esquema de trabajo consensuado".

Las reuniones continuarán este martes y el miércoles por la mañana se volverán a reunir los presidentes de bloque para formalizar la metodología.