08/02/2020 Confederaciones Rurales Argentinas

Chemes: "Para que esto se ordene hay que bajar el gasto del Estado"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, reconoció que hay que pensar en un ordenamiento del Estado "que no sólo es bajar el gasto sino gastar bien".


La comunicación con el Ministerio de Agricultura es "fluida" pero todavía "no tenemos respuesta" ante los reclamos del sector, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, quien además consideró que para ordenar el país hay que bajar el gasto del Estado.

"Para que esto se ordene hay que bajar el gasto del Estado", dijo Chemes en una entrevista exclusiva con Télam.

No obstante, reconoció que "pensar en un ordenamiento del Estado, que no sólo es bajar el gasto sino gastar bien, en un momento como el que vivimos no es fácil por la emergencia que tenemos, y porque hay que reconocer que hay un sector social que está pasando necesidades y nadie se puede negar a ayudar al que necesita".

Hay que hacer un paquete de ley impositiva diferente, donde todo el mundo tribute justamente y no como vemos hoy que el campo tributa terriblemente, y un sector financiero que hace lo que quiere


En este sentido, remarcó la necesidad de solucionar "los problemas estructurales de base o empecemos a hacerlo para pensar que de acá a muchos años podemos ser un país normal, porque con estas políticas lo único que hacemos es tapar con parches estas situaciones para apagar el incendio, pero sin ver las consecuencias que trae después".

Para Chemes, "el ajuste se ha hecho sobre el sector privado, pero muy poco sobre el sector estatal", y consideró que "hay que hacer un paquete de ley impositiva diferente, donde todo el mundo tribute justamente y no como vemos hoy que el campo u otros sectores productivos agropecuarios tributa terriblemente, y tenemos un sector financiero que hace lo que quiere".

En cuanto a la comunicación con el Ministerio de Agricultura que encabeza Luis Basterra, el dirigente rural indicó que la misma es "fluida", pero que "no tenemos ni medidas ni respuestas a eso que necesitamos".

"La comunicación con Agricultura es fluida, pero no oficial. Tenemos mucho diálogo, algunas entidades más que otras. Nos consultan y se muestran interesados en ideas nuestras. Tratamos de colaborar lo más que podemos, pero todavía no tenemos ni medidas ni respuestas a eso que necesitamos", indicó Chemes.

Remarcó que cuando la Mesa de Enlace se reunió con el presidente Alberto Fernández el 23 de diciembre del año pasado, producto de la actualización de las retenciones que llevaron a que la soja tribute 30% y el maíz y el trigo 12%, se le habló "sobre lo que siente el productor en este momento: es angustia, incertidumbre y falta de confianza, en especial esto último".

La comunicación con Agricultura es fluida, pero no oficial. Tratamos de colaborar, pero todavía no tenemos ni medidas ni respuestas a eso que necesitamos


"Lo que yo necesito como dirigente es una señal con la cual yo pueda ir al productor y decirle que nos están dando estas señales, vamos a tratar de colaborar con esto. Y esto no lo tenemos", dijo Chemes.