06/02/2020 INTERINATO

Quin es Claudia Ledesma, la Presidenta de la Nacin por 32 horas

La senadora y presidenta provisional del Senado ejerce el Poder Ejecutivo nacional por los viajes al exterior de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de manera transitoria.




La senadora Claudia Alejandra Ledesma Abdala ejercerá provisoriamente la Presidencia hasta las 10 de la mañana del viernes, cuando regersa Alberto Fernández. 

Ledesma nació en septiembre de 1974 en La Banda, la segunda ciudad en importancia de Santiago del Estero. Es la esposa del gobernador Gerardo Zamora, con quien tiene una hija -Amparo- y conformó un tradicional matrimonio dedicado exclusivamente a la política.

Abogada y escribana recibida en 2003, prácticamente no ejerció las profesiones de manera privada, aunque constituyeron importante hándicap para ser Defensora del Pueblo de La Banda en 2003, jueza de Faltas Municipal de esa misma ciudad en 2005 y titular del Registro del Automotor en Santiago del Estero, donde también fue fundamental su especialización en "Régimen Jurídico del Automotor".

La llegada a la gobernación

Su pase directo a las ligas mayores de la política se registró en 2013, cuando en nombre del Frente Cívico (aliado al justicialismo) fue elegida por los santiagueños para conducir hasta 2017 la provincia, que tuvo algo más de un centenar de gobernadores democráticos y de facto e interventores.

El salto se produjo porque su marido -gobernador desde 2005, tras la intervención de Pablo Lanusse, designado en lugar de Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez- fue impedido de buscar un nuevo mandato por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Producido el paréntesis obligado, Zamora -quien entretanto fue senador nacional y titular provisional de la Cámara alta desde 2015- volvió a la gobernación en 2017 (cargo que sigue ejerciendo gracias a una nueva reelección) y Ledesma Abdala consiguió ese año una banca como diputada nacional que ejerció hasta 2019, cuando fue elegida para ocupar un escaño en el Senado.

Luego de ser elegida por sus pares como presidenta provisional del Senado, ante los viajes simultáneos al exterior del Presidente de la Nación y la Vicepresidenta, la senadora santiagueña, por algo más de 30 horas estará en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Otros senadores que ejercieron la Presidencia transitoriamente


De todas formas, no es el primer caso de una presidenta provisional del Senado en ese sitial, ya que en 2012 Beatriz Rokjés de Alperovich estuvo en ejercicio del Poder Ejecutivo por unos días debido a que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su vicepresidente Amado Boudou estaban realizando actividades en el exterior.

También hubo titulares provisionales del Senado que ejercieron por breve lapso la Presidencia, como Ramón Puerta (2001) y Federico Pinedo (2015), en sus casos en cumplimiento de la Ley de Acefalía.