06/02/2020 iniciativa

Salud: las claves del "Plan de los 1000 das" para embarazadas

El presidente Alberto Fernández trabaja en un proyecto para acompañar la iniciativa de despenalización del aborto en el Congreso. "Si la mujer quiere tener el hijo, la falta de recursos no será una excusa", señalaron fuentes del Ejecutivo.

El presidente Alberto Fernández llevará al Congreso un proyecto que acompañará la iniciativa de despenalización del aborto, que tiene como objetivo garantizar la alimentación de la madre desde el embarazo hasta que su hijo tenga dos años.

"Si la mujer quiere tener el hijo, la falta de recursos no será una excusa. El Estado le garantizará una adecuada alimentación", subrayaron fuentes conocedoras de los plantes del Presidente, quien ratificó desde Francia que su gobierno irá más allá de la despenalización del aborto.

"La ley de aborto que vamos a presentar es una ley integral", señalaron las fuentes.

El "Plan de los 1000 días" -tal como se denominará- que está delineando Fernández se inspira en uno similar que funciona en Francia, que consiste en que el Estado garantiza a la madre su alimentación y suplementos necesarios durante el embarazo, y luego monitorea al progenitor hasta los dos años.

El mandatario tiene previsto anunciar este proyecto el próximo 1 de marzo, durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso en el marco de la Asamblea Legislativa.

"Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública", dijo Fernández, durante una conferencia en el Instituto de Estudios Políticos de París -Sciences Po-.

"En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito en los que casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto, pero sabemos que existe", sostuvo el jefe de Estado más temprano.

Además, remarcó que "el problema es que en Argentina todo aborto es clandestino" y dijo que "el problema es más agudo si la clase social es más baja. Si es pobre, toda su vida corre peligro".