31/01/2020 Coronavirus

Estados Unidos prohbe el ingreso de extranjeros que lleguen de China

La medida entrará en vigencia el próximo domingo. Además, en una decisión sin antecedentes en medio siglo, el grupo de 195 ciudadanos que fueron evacuados de Wuhan el miércoles 29 deberá permanecer en cuarentena 14 días. Hasta el momento se registraron 6 casos de coronavirus en los Estados Unidos.


El gobierno de los Estados Unidos anunció este viernes que prohibirá el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China. Además declaró una emergencia pública por la propagación del coronavirus y estableció una cuarentena obligatoria de 14 días para 195 ciudadanos que el miércoles fueron evacuados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote. La medida para impedir la entrada de visitantes desde China entrará en vigencia el próximo domingo 2.

El grupo de 195 personas, muchos de ellos diplomáticos y sus familias, se mantendrá en la Base Aérea March Air en Riverside, California, durante ese periodo de tiempo para confirmar que no se hayan contagiado con el virus "2019-nCoV", que en China ya afectó a casi 10.000 personas y causó la muerte de otras 213. Los estadounidense aterrizaron el miércoles y fueron revisados y evaluados por personal médico en "cada paso del camino, incluso antes del despegue", informó EFE.

Desde entonces son clínicamente vigilados de manera permanente con pruebas de laboratorio, controles de temperatura y observación de síntomas respiratorios por funcionarios federales.

Enfrentamos una amenaza de salud pública sin precedentes

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades

Este viernes, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en uso de atribuciones dadas por ley federal, impuso al grupo la cuarentena obligatoria, en lo que es una medida inusual tomada por esta agencia federal.

"Si bien reconocemos que esta es una acción sin precedentes, enfrentamos una amenaza de salud pública sin precedentes", dijo hoy Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC durante una teleconferencia. Según la funcionaria de salud, esta cuarentena representa la primera orden federal de este tipo en 50 años.

La gravedad de la situación en China "sugiere una mortalidad significativa asociada con esta enfermedad," dijo Messonnier, quien reconoció que Estados Unidos toma medidas "como si fuera la próxima pandemia", aunque expresó que no es el caso.

En los Estados Unidos, hasta hoy se confirmaron seis casos del coronavirus de Wuhan, el último dado a conocer el jueves y que es el primero de contagio local. Se trata del esposo de la mujer de 60 años residente en Chicago que enfermó después de viajar en diciembre pasado a China, según el CDC.

Además de los dos casos confirmados en Chicago, se registraron otros dos en la zona metropolitana de Los Ángeles, uno en Arizona y otro más en Seattle. Es probable que haya más casos en los próximos días, incluida "una mayor propagación local", anticipó el CDC el jueves, y recomendó evitar todos los viajes "no esenciales" a China.