31/01/2020 Verano 2020

San Juan apuesta a las actividades nuticas para atraer al turismo en febrero

Los espejos de agua para practicar kayak, windsurf y kitsurf desarrollados en los diques de Ullúm, Punta Negra y Cuesta del Viento y en el río San Juan, están todos a pocos kilómetros de la ciudad capital.




San Juan diseñó varios atractivos ligados a las actividades náuticas para atraer a los turistas en febrero, cuando es posible disfrutar de sus paisajes de precordillera y cordillera, ríos y diques y de los anocheceres de una provincia que tiene uno de los cielos más diáfanos del mundo.

Los espejos de agua para practicar kayak, windsurf y kitsurf desarrollados en los diques de Ullúm, Punta Negra y Cuesta del Viento y en el río San Juan, están todos ubicados a pocos kilómetros de la ciudad capital.

Estos sitios resultan ideales para la práctica de deportes náuticos por sus paisajes, que se caracterizan por contrastar la aridez de los cerros con la transparencia de esos espejos de agua.

El Cañón del Río Jáchal, con rápidos y saltos de una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, los ríos Los Patos, en Calingasta, y San Juan, en Rivadavia, que tiene un Parque de Aguas Blancas especialmente preparado para las actividades náuticas, constituyen escenarios ideales para la práctica de rafting, kitsurf y canotaje.

Los dos grandes embalses artificiales sajuaninos, los diques de Ullúm y Cuesta del Viento, además de ser sitios ideales para las actividades náuticas, atraen a un gran número de pescadores aficionados a la captura de pejerreyes de gran porte.

El dique Cuesta del Viento es uno de los mejores lugares del mundo para aprender kitesurf y windsurf porque es calmo en las mañanas y a partir del mediodía recibe fuertes vientos del sudeste que crean olas especiales para practicar estas actividades.



Este sitios es sede de competencias nacionales e internacionales por sus paisajes, que se desarrollan entre la aridez de los cerros que rodean al dique y la transparencia de su espejo de agua.

Las actividades de turismo activo en tierra cuentan en San Juan con más de 600 vías de escalada, entre las que se destacan Zonda, Ullúm, Pocito, Barreal, Pedernal, Angaco, Iglesia y Valle Fértil, que permiten apreciar con claridad los circuitos inmersos en la precordillera y la cordillera sanjuanina.

El Turismo Aventura, además, encuentra sus expresiones aéreas en la práctica de tirolesa, en la salida del agua hacia el río San Juan del Dique Ullum, un espacio enmarcado por los cerros.

También en el paracaidismo, que se practica en la misma zona e incluye saltos desde 3.000 metros de altura, y en el parapente, que se puede realizar en varios lugares de los valles de la provincia.

La Fiesta Nacional del Sol, el atractivo turístico más importante de la provincia de San Juan y que este año se hará entre el 25 y el 29 de febrero, completa las variadas propuestas de verano para los visitantes.