31/01/2020 Pedido de jury

El juez sealado por la familia Arruga neg haber protegido a la polica

"A la familia la recibí junto a (Adolfo) Pérez Esquivel y cuando les dije que no había elementos para sospechar de la policía comenzaron las diferencias", declaró a Télam el juez Gustavo Banco. Para él, la muerte de Arruga se produjo por un accidente de tránsito.


El juez de garantías Gustavo Banco, acusado por la familia de Luciano Arruga de haber intervenido sus teléfonos y de no haber investigado a la policía bonaerense, negó que haya protegido a algún integrante de esa fuerza de seguridad y dijo que la muerte del adolescente ocurrió en un accidente de tránsito.

"Tengo una espada de Damocles en la cabeza hace once años pero yo me voy a dormir tranquilo porque no cometí ningún delito tal como lo señaló el informe de la Bicameral que no avaló el jury", afirmó a Télam el magistrado.

Según el juez Banco, las intervenciones telefónicas a la familia del chico fueron al mes de su desaparición y se prolongó durante aproximadamente diez meses.

No tengo amigos ni familiares policías, hace treinta años que trabajo en la justicia y nunca tuve una sanción

Juez Gustavo Banco

"Se hizo lo que se hace en cualquier investigación, sospechar de todos no significa haber querido culpar a alguien de la familia y tampoco hay plazos en cuanto a las escuchas", remarcó.

Además, el juez sostuvo que si bien el Estado "no estuvo a la altura de encontrar el cuerpo rápidamente, los testigos que llevó la familia en su momento mintieron al decir que esa noche fue golpeado en el destacamento".

"La causa en 2013 pasó al fuero federal y creo que debió haber regresado al fuero ordinario porque hasta lo que yo se no hay elementos de prueba que hayan determinado alguna participación de la policía en el hecho", indicó Banco. De acuerdo a su testimonio, "está claro que fue un accidente de tránsito y que no lo perseguía nadie".

"A la familia la recibí junto a (Adolfo) Pérez Esquivel y cuando les dije que no había elementos para sospechar de la policía comenzaron las diferencias", recordó.

Por último, Banco indicó que "en muchos casos la policía bonaerense cometió delitos" pero aclaró que este no cree "que sea el caso".

"No tengo amigos ni familiares policías, hace treinta años que trabajo en la justicia y nunca tuve una sanción", resaltó el juez y concluyó: "Hace once años que padezco esta injusticia".