31/01/2020 Congreso

La oposicin "va a acompaar" en el Senado el proyecto de deuda, adelant Naidenoff

El presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio instó a "actuar con mucha seriedad". El proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que se tratará el miércoles en la Cámara alta.

El presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, adelantó que esa fuerza política opositora "va a acompañar" nuevamente el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que se tratará el miércoles en la Cámara alta "para mandar una fuerte señal política de respaldo" en algo que tiene que ver "no con un gobierno, sino con el Estado argentino".

"Hay que actuar con mucha seriedad", instó el senador nacional y agregó que "el respaldo político es importante. Fue crucial para la obtención de la negociación que con los holdouts se hicieron en el 2005, 2010 y cuando nos tocó a nosotros, en el 2016".

El senador radical sostuvo que "existen negociaciones que, independientemente de las autonomías de las estados, deberían ser parte de una negociación y un acuerdo integral".

El respaldo político es importante. Fue crucial para la obtención de la negociación que con los holdouts se hicieron en el 2005, 2010 y cuando nos tocó a nosotros, en el 2016

Luis Naidenoff
En ese contexto, Naidenoff ponderó la reunión de los referentes de los bloques de Juntos por el Cambio, los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, para trabajar de manera conjunta en una resolución que diera los parámetros para negociar las deudas provinciales.

En ese contexto, el senador se refirió a la estrategia de la provincia de Buenos Aires, que comenzó el reperfilamiento de su deuda y sostuvo que "de alguna manera, con esa decisión la provincia de Buenos Aires nacionalizó la discusión que se tiene que dar, y que requiere de mucha prudencia, templanza e inteligencia".

"Hubiera sido mucho más prudente realizar una estrategia en conjunto entre el Gobierno nacional y las provincias", remarcó Naidenoff.


El futuro de Macri

Sobre el futuro del ex presidente Mauricio Macri dentro de la alianza opositora, Naidenoff se mostró cauteloso a la hora de definir liderazgos y sostuvo que el ex mandatario "tendrá que definir en su momento en el marco de su propio partido, que es el PRO," su rol futuro.

"En el espacio conviven distintas fuerzas. Son expresiones que representan en una mesa horizontal esta idea de que lo colectivo debe ser mucho mas fuerte que una posición individual, y eso se refleja en una estrategia que debemos llevar adelante", explicó el legislador.

En esa tarea, juzgó que "primero toca el rol de control en el ámbito parlamentario", pero también el de la "construcción de una alternativa política para la elección de medio término, y pensar para dentro de 4 años".

El futuro de Macri es "algo que él tiene que definir dentro de su propia fuerza; pero en Argentina pensar en 4 años es un siglo", expresó.