30/01/2020 Ecuador

La segunda vicepresidenta de Lenn Moreno tambin fue condenada a prisin

La ex vice fue hallada culpable del delito de concusión, por haber recibido transferencias bancarias de tres asesores mientras era legisladora, entre 2011 y 2013.

La justicia de Ecuador condenó hoy a la ex vicepresidenta María Alejandra Vicuña a un año de prisión, le impuso una multa de poco más de 173.000 dólares y le decomisó un inmueble, informó la Fiscalía General.


Vicuña se convirtió así en la segunda vicemandataria del presidente Lenín Moreno condenada a prisión, después de que su antecesor, Jorge Glas, fuera enviado a la cárcel por seis años por el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En el proceso, dos de los tres asesores aseguraron que esas transferencias fueron impuestas por Vicuña como condición para mantenerlos en sus cargos.

La acusada rechazó esas versiones y sostuvo que los depósitos correspondieron a contribuciones voluntarias destinadas a solventar los gastos de la agrupación Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Vicuña renunció a la Vicepresidencia el 4 de diciembre de 2018, después de que tomaran estado público las primeras denuncias de sus antiguos asesores.

Había accedido a ese cargo en octubre de 2017, luego de que Glas fuera destituido y encarcelado cinco meses después de la asunción del gobierno de Moreno, tras hallárselo culpable de haber recibido sobornos de Odebrecht.

etiquetas