29/01/2020 comercio

Paula Espaol plante que la capacidad de fiscalizacin ser clave para el xito de Precios Cuidados

La secretaria de Comercio Interior mantuvo un encuentro con representantes de distintas organizaciones de defensa del consumidor de los municipios bonaerenses para mejorar los procesos de monitoreo y fiscalización del programa.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, resaltó que la capacidad de fiscalización que logren los municipios y las provincias en la implementación de la canasta de Precios Cuidados será "clave para alcanzar el éxito del programa".

Así lo destacó la funcionaria al recibir a los representantes de las distintas organizaciones de defensa del consumidor de los municipios bonaerenses para mejorar los procesos de monitoreo y fiscalización del programa Precios Cuidados en la Provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro hubo una capacitación a cargo de la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los y las Consumidores, Laura Goldberg.

La reunión se realizó en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco de la convocatoria que el ministro Matías Kulfas lanzó a las provincias para fortalecer Precios Cuidados en todo el país, precisaron voceros de la Secretaría de Comercio Interior.

Después de destacar la necesidad de “dar a los consumidores valores de referencia” que permitan “luchar contra la dispersión de precios”, Paula Español afirmó que “la capacidad de fiscalización es clave para alcanzar el éxito del programa”.



Al respecto, recordó que la fiscalización es una facultad delegada en los municipios y en las provincias, por lo que era preciso optimizar su coordinación desde la Secretaría de Comercio.

“Es clave el trabajo en territorio que ustedes desempeñan en cada municipio. La idea es coordinar las tareas de fiscalización para la correcta aplicación del programa y así garantizar su efectividad”, afirmó la funcionaria.

Español también rescató el valor de la nueva aplicación para celulares, que permite un control ciudadano sobre los precios de referencia del programa. “Hay que recuperar Precios Cuidados, un programa que fue desvirtuado en los últimos años”, señaló.

Luego de la presentación, comenzó la jornada de capacitación sobre monitoreo y fiscalización, a cargo de la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los y las Consumidores, Laura Goldberg, quien enfatizó, ante los más de 60 representantes de municipios bonaerenses, que "además de cumplir con el precio fijado los productos de programa deben estar correctamente señalizados y bien abastecidos en góndola”.

Precios Cuidados depende del área que conduce Español, pero las autoridades de aplicación del mismo son las provincias y los municipios, lo que explica el trabajo que se realizó esta tarde con los referentes de los municipios bonaerenses.

Esta tarea comenzó la semana pasada con las provincias y seguirá con otros encuentros similares en los próximos días.

Si bien el programa está compuesto por un listado de 310 productos, no todos los comercios están obligados a ofrecerlos en su totalidad, ya que depende de la dimensión del establecimiento.